Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Dimensiones de la integridad personal

04 de enero de 2020 - 00:00

De acuerdo con Ken Wilber, Terry Patten, Adam Leonard y Marco Morelli, para alcanzar una masa crítica transformadora, un importante sector de la humanidad debe alcanzar y practicar un “programa orientado al desarrollo de la salud física, el equilibrio emocional, la lucidez mental y el despertar espiritual del ser humano del siglo XXI”.

Debemos desarrollarnos al límite de las potencialidades de las dimensiones de cada ser humano, incorporando los aportes trascendentales de la humanidad.

Nuestro cuerpo es “algo realmente complejo, multifuncional y milagroso”. Permite múltiples experiencias, desde comer hasta hacer el amor. No podemos ser felices sin superar el dolor y la torpeza, sin aprender un uso sabio del mismo.

Existen cuerpos ordinarios -sutil y causal- que simultáneamente actúan, formando parte de un cuerpo integral. Sin un cuerpo sano, no puede existir una relación emocional sana, y menos una mente sana.

La dimensión emocional engloba las relaciones conscientes y la sombra, que es algo mucho mayor que lo inconsciente. El manejo adecuado de nuestras manifestaciones conscientes y las procedentes de nuestra sombra nos permiten llevar una vida equilibrada.

Todos los seres humanos hemos vivido situaciones difíciles desde nuestra corta infancia que han sido guardados, reprimidos y que actúan afectando de una u otra manera. Se requiere que manejemos esas situaciones para no ser afectados o dominados por ellas. Debemos todos utilizar instrumentos esenciales para superar las manifestaciones derivadas de la sombra.

La dimensión mental requiere aprender a ponernos en varias posiciones. Que nuestra visión es tan solo nuestra percepción y que los demás tienen la suya y que debemos construir un nosotros, entre todos. Que nadie es dueño absoluto de la verdad.

La dimensión espiritual es la menos desarrollada para formar seres integrales y requiere una atención especial o, en guerra entre fanáticos, nos destruiremos todos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media