Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Difundir plus, nos gusta y nos enoja

07 de octubre de 2019 - 00:00

Imaginemos una app que muestra los hechos de alta relevancia social, con opciones: difundir plus, nos gusta, y, nos enoja (“compartir y comentar”, “me gusta” y “me enoja”, respectivamente, como en Facebook). Dicho esto, qué muestra esta app en Ecuador:

Publicación #1: “presidente Moreno decidió mantener el IVA con tarifa 12% y liberar el precio del diésel y de la gasolina extra”. Muchos de nosotros damos: “nos gusta”. Y, “difundir plus”; pienso: “Plausible y valiente. Él optó por la sensatez y frenó a aquellos analistas económicos que recomendaban un alza del IVA, dando así -con su antitécnica recomendación- la espalda a lo social. De paso, suprimir este subsidio significa alivianar -hoy y mañana- el gasto público del gobierno central: gasto que, en su génesis, básicamente se creó para que un grupo mayoritario de la población cubra parte del gasto de combustible de quienes (contando con señora capacidad económica) bien lo pueden cubrir”.

Publicación #2: “Violencia en Guayaquil y Quito durante dos días de paralización de transportistas, incluyendo daños a propiedad pública y privada y saqueos”. Todos: “nos enoja”. Y, “difundir plus”; opino: “Hasta cuándo habrá personas que actúan de manera que nos hacen dudar si son seres humanos: o impidiendo a quienes cada día buscan “la papa”, o destruyendo lo ajeno”.

Publicación #3: “El exalcalde Jaime Nebot opinó sobre las medidas de Lenín Moreno”. Creo: “nos gusta”, por la sencilla razón de que, aunque su lectura fue crítica y dura, fue propositiva y no “lanzó más gasolina” para que las llamas del conflicto nacional crezcan. Y, “difundir plus”; considero:

“Él, como yo (en su momento), sugerimos al Presidente que le exija a su frente económico acelerar más la toma de decisiones. Más allá de aquello, aún hay tiempo para reflexionar en: abrir la inversión (extranjera) en la fijación de precios a cargo de Petroecuador, mayor ajuste de la burocracia y renegociación de la Deuda Externa”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media