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El Telégrafo

Diez compromisos mínimos para la cultura

09 de noviembre de 2012 - 00:00

Más de 500 artistas, gestores culturales, intelectuales, organizaciones, movimientos e instituciones culturales de México enviaron una propuesta de diez puntos a los candidatos a la Presidencia con la finalidad de que, en caso de ser elegidos, se comprometan a implementarlo. 

Son diez puntos clave para revolucionar el sector cultural. Y ya que estamos a las puertas de la campaña electoral, sería ideal que en el Ecuador también los candidatos a la Presidencia se comprometieran a implementarlo.

Por tanto, vale la pena reproducir ahora esta propuesta, pues se trata de establecer, también en el campo de la cultura y las artes, un modelo de gestión que, necesariamente, debe estar articulado al modelo económico y social:         

Ante el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto a la cultura, exigimos a quien asuma la Presidencia de la República el cumplimiento de los siguientes compromisos mínimos:

1)    Incluir a la cultura y las artes dentro del Plan Nacional de Desarrollo y articulado en los planes sectoriales de educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente, comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales.

2)    Respetar escrupulosamente las culturas y la diversidad lingüística de los pueblos autóctonos u originarios, comunidades y populares y reconocer sus derechos a gestionar su patrimonio cultural. Esto es un factor de justicia social.

3)    Asumir que la cultura es también un sector productivo, y por ello debe tener acceso a créditos, estímulos económicos y fiscales… atendiendo prioritariamente a la micro, pequeña y mediana empresa y organizaciones culturales civiles.

4)    Poner fin a la discrecionalidad en la distribución de fondos públicos para la cultura y las artes, definiendo reglas claras para el financiamiento a partir de criterios de descentralización, inclusión y beneficio social.

5)    Proponer los cambios legislativos y tomar las medidas necesarias para incluir la educación artística, digital y audiovisual en el sistema educativo nacional y el uso cultural de los medios de comunicación.

6)    Diseñar estrategias de promoción, difusión y fomento de la cultura y las artes a nivel internacional acordes a la política cultural de Estado y crear nuevas estrategias de promoción cultural.

7)    Impulsar la reforma de las instituciones públicas encargadas de las políticas culturales y que hoy consumen la mayor parte de los recursos en gasto burocrático y diseñar un sistema de planeación y evaluación que permita tener indicadores de desempeño e impacto social.

8)    Fortalecer y ampliar políticas de fomento a las diversas ramas y actividades del sector, que estimulen la inversión pública y privada.

9)    Crear programas de formación en gestión, administración y comunicación cultural para responsables del sector estatal y municipal, así como para organizaciones culturales y artísticas.

10)   Tener claro que quien dirija la institución rectora del sector deberá tener la capacidad para articular una política pública de Estado, fincada en el diálogo con las comunidades culturales, tomando en cuenta experiencias locales e internacionales exitosas.

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