Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

El diálogo ante las preguntas de la ética

12 de agosto de 2020 - 00:00

Dice Adela Cortina: “Son dos las grandes preguntas que preocupan a la ética: 1) ¿Qué se puede hacer para ser felices? Pregunta por el bien positivo. 2) ¿Qué se debe hacer para que cada ser humano se encuentre en situación de lograr su felicidad? Pregunta por el sustento indispensable del bien positivo”.

“La primera pregunta surgió en el mundo oriental, recorre la ética griega y sigue dando sentido a la reflexión medieval y al utilitarismo de todos los tiempos. Lo que, en definitiva, importa a la ética es la vida feliz, considerando que la idea de la vida feliz puede no ser idéntica para todos los seres humanos desplaza el centro de la filosofía moral hacia el ámbito del deber ser”, advierte Cortina

“Frente al utilitarismo, que aboga por satisfacer las aspiraciones de toda la creación, cabe recordar que la supervivencia de unos seres vivos exige irremediablemente el sacrificio de otros, que solo existen las personas que deben poseer autonomía, esto como deber universalmente exigible, autonomía que tiene que ser universalmente respetada, como también sus ansias de felicidad. Sin embargo, hoy en día el eje de la reflexión ética no se reduce a la felicidad, o al deber, sino que intenta conjugar a ambos por medio del diálogo tendiente a dilucidar cuál es el bien, ya que es un error pensar a los humanos como individuos capaces de acceder en solitario, a la verdad y al bien”.

“Los humanos somos diálogo y solo por su mediación podemos desentrañar la felicidad. Para expresar la autonomía humana, el diálogo permite a la ética situarse a medio camino entre el absolutismo, que defiende unilateralmente una moral determinada y el relativismo que disuelve la moralidad, entre el utopismo, que asegura la llegada inminente de un mundo perfecto y el pragmatismo, que elimina toda utopía perdiéndose en la inmoralidad”.

Ergo: entre el absolutismo y el relativismo, entre el emotivismo y el intelectualismo, entre el utopismo y el pragmatismo, el tema ético de este tiempo consiste en conocer si el ser humano es capaz de comunicarse, si es capaz de compadecer, conmoverse, impresionarse. ¿Es que hemos perdido la capacidad de asombro?. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media