¡Despertad, ciudadanos!

- 08 de junio de 2018 - 00:00

Las estadísticas nos dicen fríamente que el 90% de los pobres seguirá pobre, es decir, que la reducción significativa de la pobreza es una gran mentira. Eso es la gran realidad, que no nos parece preocupar demasiado. Así está programado el sistema mundial de organización social: una muy minoría de la población mundial, el 1%, mantiene al 99% en una situación de dependencia y explotación: “Los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres que se hacen más pobres”. Eso lo dijo el papa Juan Pablo II y lo escribieron nuestros obispos en sus diversas reuniones latinoamericanas.

Hace 50 años escribían en su reunión en Medellín, Colombia: “Un sordo clamor brota de millones de hombres pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte… Esta miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo… una violencia institucionalizada… una situación de pecado… Tal situación exige transformaciones globales, audaces, urgentes y profundamente renovadoras… en orden a un cambio de estructuras y la vigencia de la justicia. Por lo cual (esta conferencia) insta sobre todo a los laicos, a su adecuado empleo en las tareas de promoción social”.

Los obispos no hacían más que responder a un llamado del papa Pablo VI (que será beatificado en octubre venidero): “La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación de millones de personas… el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total”. Frente a la pobreza todavía campante, ¿no nos habremos dormido tanto los “pastores” como los “laicos” cristianos?

Eso no es tarea imposible. En la década correísta, tan desprestigiada ahora, la pobreza disminuyó el 20%. Lastimosamente, desde un año, gracias al nuevo gobierno, el 1% acomodado y sus amos gringos vuelven a dominar la política ecuatoriana para aumentar sus beneficios y privilegios a costa del empobrecimiento del 99%. ¿Qué hacemos tanto los pastores como los laicos cristianos? ¿Qué hacemos como ciudadanos? (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: