Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Debates en la academia

05 de abril de 2014 - 00:00

La universidad sustenta la identidad cultural. Genera pensamiento propio, no colonial, ciencia y tecnología como bienes de uso, y no está al servicio del mercado consumista. Aunque ha enfatizado siempre su rol social, formar profesionales también ha tenido un papel político trascendente. La investigación, base para la docencia y el servicio, está, en todo lado, matizada por la política.

La Flacso acaba de organizar la Conferencia Internacional ‘Poscrecimiento y Buen Vivir, propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables’, con expositores internacionales de alto nivel, traducción simultánea, notable asistencia (sin costo y libre), lo que hizo sentirse como en las universidades europeas, particularmente alemanas.

Los temas de debate fueron: crecimiento y desarrollo económicos, progreso, relaciones de poder y Estado, mercado y consumo, sustentabilidad y recursos naturales, y el concepto de Buen Vivir. En el fondo la crítica al extractivismo capitalista, sin que se explique la necesidad de una extracción para la obtención de bienes de uso. La paradoja de europeos hablando de no crecimiento o decrecimiento, aquí, en un país que se esfuerza por cubrir con servicios generales y sociales a los desposeídos. Y de países ‘rentistas’ (por ‘extractivistas’) cuando la denominación corresponde a países árabes petroleros. Y de buscar la genealogía bibliográfica (hermenéutica) del concepto Sumak Kawsay, cuando su origen es de tradición oral. ¿Cómo dudar de los principios ancestrales del cuidado de la Pachamama (que Lovelock ‘descubre’ es la ‘Gaia’ de donde provenimos) y de que la vida es solidaria, sana y colectiva?

Los debates fueron trascendentes, incluyendo la participación de directivos de Senplades, que mostraron diferencias de percepción con los intelectuales críticos de la academia (que no se ponen en los zapatos de aquellos). Los dos argumentando desde la ciencia.

Muy bien por la universidad que debate y analiza el papel del Estado frente al mercado, y las posibilidades de la ciencia y la tecnología que el país requiere.   

La universidad debe mantener la excelencia (superior calidad o bondad que la haga digna de singular aprecio y estimación) y la pertinencia (que corresponda a las necesidades del país). Estas características de calidad, eficiencia y equidad (mandato democrático y de compromiso social) son sus valores. A nosotros, con los lectores, nos corresponde continuar reflexionando cada tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media