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El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

De la popularidad a la viralidad

18 de junio de 2022 - 10:22

Varios debates durante el proceso electoral ecuatoriano en 2021 estuvieron marcados por la incidencia que las redes sociales tuvieron en la campaña. Uno de ellos, fue sin duda la votación obtenida por Xavier Hervas en primera vuelta y a quien muchos no daban opciones de obtener una votación importante.

A pesar de que el candidato de la Izquierda Democrática no llegó a segunda vuelta, logró una votación inédita para esta organización política, que pasó a consolidarse como una de las principales fuerzas en la Asamblea Nacional. La campaña de Hervas no fue una campaña tradicional y su estrategia se centró en el uso de redes sociales, en especial en una red que se posicionó con fuerza durante la pandemia, Tiktok.

La incidencia de las redes en dicha contienda electoral fue tal que el propio candidato Guillermo Lasso, hoy ya en Carondelet, pudo dar un giro a su fría campaña de primera vuelta y posicionar de mejor manera su mensaje y propuestas en las mentes de los electores.

Esa realidad no solo se repite hoy en Colombia, que se apresta a elegir a su nuevo gobernante, sino que se ha profundizado. Las formas  que utilizan los candidatos finalistas para llegar a los ciudadnos así lo confirman.

“Necesitamos seducir personas por redes con nuestro programa, sin agredir a los que no piensan como nosotros. Está creciendo Hernández en redes con su discurso de la anticorrupción. Necesitamos muchos jóvenes que hagan tiktoks”. Esas eran algunas de las preocupaciones de Gustavo Petro en primera vuelta. Hoy el candidato de izquierda que busca por tercera vez llegar a la presidencia, lidera en número de seguidores en varias redes.

Sin duda, las redes sociales se han convertido en la nueva plaza pública de Colombia en donde, tanto candidatos como gobernantes se preocupan por volverse virales. Ello ha llevado a un cambio en las estrategias que se implementan en las campañas electorales, a fin de poder conectarse emocionalmente con grupos ciudadanos que han manifestado su desinterés por la política tradicional.

Humor y transgresión, son dos elementos ajenos a la política tradicional que ambas candidaturas emplean en redes como Tiktok para llegar sobre todo al público joven. En ese sentido, la mayoría de políticos buscan crecer en sus redes, aprovechando estos  espacios para desmentir noticias falsas y responder a preguntas sobre su plan de gobierno o vida personal.

En Colombia, al igual que en otros países de la región, las redes también han cobrado importancia por los enfrentamientos entre figuras públicas. Los cruces mantenidos en Twitter entre el ex mandatario Álvaro Uribe y el candidato Gustavo Petro así lo demuestran. Hoy son los propios medios de comunicación los que recogen publicaciones de candidatos, mandatarios o ex mandatarios y las vuelven noticias virales, rompiendo así la burbuja de las redes sociales.

Los tiempos cambiaron, las nuevas audiencias ya no se interesan por la plaza pública, los discursos y los aplausos. Hoy los electores buscan ser parte de una comunidad. Ello ha llevado al aparecimiento de nuevos liderazgos que no se tenían contemplados dentro de la arena política. La popularidad ha dado paso a la viralidad y serán las urnas las encargadas de confirmar esta transición.

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