Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Darwin, Galápagos y la evolución

26 de octubre de 2014 - 00:00

Hace 179 años, entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre de 1835, permaneció en las Galápagos el navío HMS Beagle en el que viajaba el joven naturista Charles Darwin. Un tanto desilusionado al inicio por lo desértico del lugar, fue fascinándose por la variada fauna y flora de las 4 exóticas islas que visitó a lo largo de 2 de las 5 semanas que la nave recorrió la zona.

Las Galápagos se convierten en un ícono mundial el momento que en estas islas volcánicas, geológicamente complejas, con un clima sui géneris por su ubicación en la línea ecuatorial, concentran una fauna y flora tan variada y con comportamiento tan especial, que sirven a Darwin para sustentar en muchos aspectos su más grande postulado: la Teoría de la Evolución de las Especies.

Esta teoría es impactante en la historia del pensamiento científico mundial, pero también en el filosófico. Los postulados evolutivos, magistralmente expuestos por Darwin, revolucionan la manera de ver la vida, cuestionan la creación y las creencias religiosas, y fundamentan todas las ciencias que toman la evolución como la esencia de la organización de la materia y del propio universo. La evolución está en todo; es la base de lo que somos.

Darwin tardó años en analizar los innumerables datos de su teoría. Le llamó la atención que familias de animales, pese a ser similares, constituían diferentes especies. Esta observación cuestionaba la visión fijista de la existencia de las especies, que postulaba que no se habían producido cambios desde su aparecimiento. Galápagos era la evidencia de lo contrario. Las especies cambiaban y evolucionaban en el tiempo, pasando incluso de una menos adaptada a otra mejor adaptada. De esta misma manera, Darwin explicó incluso el Origen del Hombre.

El libro ‘El Origen de las Especies’ apareció en 1859 y recoge las comparaciones y datos que hizo Darwin en las Galápagos. La estación científica Charles Darwin, fundada en la Isla Santa Cruz en Puerto Ayora, constituye un homenaje al científico y a las propias Islas Encantadas.

La Teoría de la Evolución ha sido enriquecida constantemente por aportes de todas las ciencias, una de ellas la Genética que dio el sustento material de la herencia y con sus leyes explica la transmisión de caracteres en las generaciones, lo que apoya con lógica la selección natural. Las dos juntas, Evolución y Genética, conforman la Teoría Sintética de la Evolución que resume todos los fundamentos modernos que convierten a los postulados darwinianos en paradigmas científicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media