Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cumbres americanas

09 de abril de 2012 - 00:00

Hasta hoy se han realizado cinco “Cumbres de las Américas”. Todas suscribieron declaraciones que valoran la democracia representativa y la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la pobreza. Pero la primera (Miami, diciembre 1994; por Ecuador asistió Sixto Durán-Ballén) se propuso crear el “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA), bajo el hegemónico interés de los EE.UU. por imponer mercados e inversiones sin límites y el predominio del neoliberalismo.

La Declaración final de la II Cumbre (Santiago de Chile, abril 1998; por Ecuador asistió Fabián Alarcón) fue un elogio al neoliberalismo y concibió a la “globalización” como una oportunidad histórica. La III (Quebec, abril 2001; por Ecuador asistió Gustavo Noboa) aplaudió al sistema interamericano, hizo referencias a los migrantes y a los indígenas, pero afirmó el marco neoliberal, aunque solo Venezuela (Hugo Chávez gobernaba desde febrero de 1999) hizo reparos sobre el ALCA y los límites de la democracia representativa, abogando por una democracia participativa.

En la IV (Mar del Plata, noviembre 2005; por Ecuador asistió Alfredo Palacio, junto a gobernantes de la “nueva izquierda” latinoamericana: Lula da Silva, H. Chávez, N. Kirchner, T. Vásquez) la Declaración final demostró un cambio en el lenguaje entre los mandatarios de América, pues enfatizó en el “crecimiento económico sostenido, con equidad e inclusión social”, relativizó los fundamentos del ALCA y fijó principios y acciones mucho más ligadas al sentir latinoamericano.

La Declaración final de la V Cumbre (Puerto España, Trinidad y Tobago, abril 2009; por Ecuador asistió Rafael Correa, y también estuvieron M. Bachelet, L. Fernández, D. Ortega, Lula, E. Morales, T. Vásquez, H. Chávez, C. Fernández-Kirchner) no hizo mención alguna sobre el ALCA, habló de “asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, y en 97 puntos afirmó un renovado sentido latinoamericanista, que relativizó el mercado libre y destacó el papel del Estado en la promoción social.

La VI Cumbre tendrá lugar en Cartagena (abril, 14-15), bajo una nueva era de relaciones internacionales iniciada por América Latina, con gobiernos que encabezan procesos de cambio inéditos en la región. La nueva correlación política opera contra los antiguos intereses hegemónicos y obra a favor de una tendencia que afirma lazos históricos auténticamente latinoamericanistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media