Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carlos Silva Koppel

Covid-19 y política de la caridad

20 de abril de 2020 - 00:00

Giorgio Agamben, el filósofo italiano, se equivocó anunciando que la pandemia era una invención para instalar regímenes totalitarios. Ahora ha de estar encerrado en su casa rociando el aire y las puertas con detergente.

Un verdadero régimen totalitario nos impediría informarnos, estar conectados permanentemente o nos coartaría la libertad de expresión.

Agradezcamos que a los ecuatorianos nos tocó un momento democrático que da pie incluso a que los mamertos utilicen las redes sociales para difundir noticias falsas o para insultar a este Diario, a sus periodistas y columnistas. Usen su cabecita y quizás les pueda ser útil para cosas importantes.

Como para ver que por el covid-19 en Ecuador palpamos el problema de nuestra realidad social y la política que la mantuvo así: aquella que se basa en la caridad, el discurso populista, ya sea regalando bonos o entregas sin ningún fin de crecimiento personal y ninguna devolución posterior al Estado (uno honesto) o sociedad.

La política de la caridad debe terminarse y hoy vemos su porqué. Muchos sectores, pobres por supuesto, encontraron una única manera de subsistir a través de lo que por años el Estado con cabeza de tercer mundo, sumado a los espíritus sensibleros progres, desearon de forma capicúa. La ayuda estatal, en Alemania, por ejemplo, es un impulso condicionado a que su ciudadano pueda salir adelante y luego contribuir con el Estado desde lo que el Estado invirtió en él.

Hoy un notable sector en pobreza, que basa su economía activa en la caridad y subsidios de los gobiernos y gran parte en la delincuencia -ladroncitos proveedores de hogar y a veces hasta de la comunidad-, está sufriendo un duro golpe e insisto, gracias al atávico enfoque trampantojo de la política de la caridad.

Muhammad Yunus, Nobel de la Paz y desarrollador del concepto de microcréditos, sostiene que la pobreza es una imposición. Los pobres están excluidos de salir de la pobreza y cualquier acto de “solidaridad”, recaudaciones, ayudas, etc., me causan bastantes sospechas. Porque aparecen los mesías y porque los pobres también votan. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media