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El Telégrafo
Guido Calderón

Costa Esmeralda

30 de marzo de 2014 - 00:00

En el segundo encuentro de journalistas de turismo realizado por VISION con el auspicio del Municipio de Porto Belo en Santa Catarina, Brasil, me pidieron que en 3 palabras describa el destino ‘Costa Esmeralda’, la unión de este puerto-balneario con los de Bombinhas e Itapema, una serie de tranquilas y cristalinas ensenadas con playas de arena blanca y dorada, adornadas de morros verdes.

La primera palabra que me inspiró fue ‘limpieza’. Playas limpias impacta, significan buenas costumbres de los residentes, gobiernos locales que proveen buenos servicios básicos, lugareños que cumplen las leyes, gente legal, no hay sorpresas al momento de pagar la cuenta del hotel o restaurante, los comercios son seguros al cancelar con tarjeta de crédito y al intentar cruzar una vía de alto tránsito -sin necesidad de semáforo- los coches frenan para dar paso al peatón, una de las muestras más elevadas de cultura turística.

Ausencia de basura en playas y calles impide que haya gente que viva de ella, no se ven  indigentes, el peor síntoma de degradación social y peligrosidad turística. Los niños de las calles crecen, son gregarios, marcan territorio y tornan peligroso un destino. Un indigente que no ha comido todo el día y en la noche ve una pareja que camina por la solitaria playa,  la asaltará, para él es cuestión de sobrevivencia o de territorialidad.

La segunda palabra fue ‘gastronomía’. La fusión de ‘frutos do mar’, el churrasco gaucho, los quesos y embutidos maduros,  una combinación fascinante, experimental, que sorprende y alegra cada bocado.

La tercera palabra fue ‘parcería’, que es como describen los brasileños a las alianzas, como la existente entre el sector público y privado de la región: fuerte, concreta, me sorprendió la presentación del Prefeito (alcalde) de Porto Belo, Evaldo Guerreiro cuando comentaba que al asumir su cargo lo primero que hizo fue preguntar a los empresarios "cómo necesitan que el municipio les ayude". A partir de ahí el progreso no para de llegar, la calidad y calidez crece como se constata al ingresar a la ‘Casa do Turista’ del empresario Carlos ‘Kakao’ Lopes.

El encuentro también fue el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Brasilera de Jornalista de Turismo de Brasil ABRAJET y VISION Internacional.

Una mañana al salir a trotar por la playa me emocionó ver a 2 personas en sillas de ruedas, que una ayudaba a la otra a embarcar en un kayak, que ante la fuerza del remo rompió veloz el manso espejo de agua, mientras el navegante alegraba el manecer con un sonoro ¡¡¡yahooo!!!

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