Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cosas que importan

19 de marzo de 2012 - 00:00

Es el título de una película (1988), cuya actriz principal es Meryl Streep, ganadora de varios Oscar. Es un drama sobre los sentimientos, que enseña las cosas que importan en la vida familiar. Esta extraordinaria artista ha ganado este año otro Oscar con la película La Dama de Hierro (M. Thatcher).

El mundo está en crisis. En África mucha gente se muere de hambre. Estados Unidos está saliendo de una crisis financiera internacional y la Eurozona está  soportando las consecuencias de ésta, agravada por las malas políticas económicas, que ha generado recesión, desempleo, gente despojada de su vivienda (España, Grecia), aumento de la pobreza y personas que acuden cada vez más a la ayuda humanitaria de ONG o seguro de desempleo. ¿Qué falló: el modelo económico, las políticas económicas o los políticos? Se están aplicando políticas de ajuste y estructurales ortodoxas (reforma laboral,  financiera, y del estado) parecidas a las que aplicó Margaret Thatcher en Inglaterra, que agravan la recesión y el desempleo llevando al deterioro del Estado de bienestar, que aseguraba un buen estándar de vida. La protesta de los indignados y de la gente común tiene su razón de ser.                                                               

Finalmente lo que importa de un modelo y política económica es la mejora del nivel de vida de la gente, no solo hoy sino también en largo plazo. Este se alcanza con política macroeconómica que mantenga los equilibrios y un modelo de crecimiento que junto con políticas de Estado, política social y participación ciudadana conduzcan al desarrollo económico. Para ello se requiere de un acuerdo, proyecto político y un contrato social que nos conduzca por ese rumbo con cualquier gobierno.

En nuestro país, hay una lucha fratricida por el poder, se discuten, magnifican y extremizan problemas que no tienen que ver con las cosas que importan en un país. En una democracia verdadera hay normas de convivencia y las grandes decisiones deben ser discutidas con argumentos y en favor de las mayorías. Hay que considerar criterios ajenos, libertad de expresión, y a la oposición que tenga argumentos sobre la problemática del país.

Que tengan un norte y conduzcan a plantear alternativas viables y conducentes a resolver problemas económicos, sociales y políticos. Tantos son el país, que se requieren ideas, propuestas, crítica constructiva y soluciones por parte de ciudadanos y oposición de las cosas que importan en el Ecuador, entre otras, empleo, mejor nivel de vida, oportunidades, redistribución de la riqueza, inclusión social, menos pobreza, mejor salud, menos delincuencia, mejor educación y medioambiente, etc. La cohesión social, la identidad, integración nacional, etc. son fundamentales en el desarrollo.

El gobierno de Correa planteó un proyecto político con cambios estructurales en lo político, social y económico que se resumen en cinco revoluciones: constitucional y democrática, ética, económica, social, y la integración latinoamericana.

En lo económico es la agenda correcta, la explotación minera lo es o hay alternativas para alcanzar cosas que importan en un país? ¿Por qué no reflexionamos esto con propuestas alternativas y válidas?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media