Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejos para un aprendizaje excelente (5)

19 de mayo de 2012 - 00:00

La condición fundamental para estudiar es querer aprender. Cuando no se está motivado, no se tiene el impulso interior para atender, concentrarse, comprender, memorizar y aprovechar las oportunidades que siempre existen para aprender.

Muchas personas están como cuerpos físicos en el aula, pero sus mentes se encuentran ausentes. Por costumbre se sienten obligados a ser estudiantes y a asistir a centros educativos, sin que tengan el compromiso de aprender. Su mente se encuentra dispersa con diversas tecnologías de la información o por no saber lo que quieren. La situación se complica con profesores rutinarios que no le ponen vida a sus palabras y acciones, y que no ayudan a relacionar las aplicaciones e importancia de lo que enseñan.

Se remata la situación con los padres o personas con quienes viven los “estudiantes”, que creen que su obligación es tan solo matricularlos, pagar las pensiones, proporcionarles un diario y principalmente comprar las exigencias del consumismo, sin acompañar ni demostrar realmente que les importa la vida escolar de sus representados.

Nuestra cultura consumista se centra en la comida, la vestimenta y objetos para mostrar a los demás lo que se tiene. Lo importante es tener buenas relaciones para conseguir trabajo y ascenso social. Para muchos, el aprender y el saber no es lo más importante. No forma parte de la costumbre leer ni regalar libros.

La determinación del presidente Rafael Correa de evaluar a todos los estudiantes, profesores, autoridades educativas, centros de enseñanza, profesionales y empleados públicos, es el cambio cultural más importante en los últimos cien años. Es pasar de la “palancocracia” a la meritocracia. Al  exigirse la preparación de todos, el centro de las actividades será estudiar lo que más nos guste y la actualización de los conocimientos.

Se requiere un cambio espiritual. Con las técnicas de relajación se alcanza una conciencia corporal y del presente. Se debe ir más allá de la lógica y el pensamiento analítico en que ahora nos encontramos empeñados.

Las técnicas de meditación, como la Cábala judía, el Hesicasmo cristiano, el Sufismo, la Meditación Trascendental, el Yoga de Patanjali, el Tantra indio, el Budismo tibetano, el Cuarto Camino de Gurdjieff, el Zen, las enseñanzas mayas, entre otros caminos, permiten ir hacia fines superiores, como el amor a la vida, a ser estudiantes permanentes, el amor a la sabiduría, servir a los demás y otros valores trascendentales. Querer aprender será lo más importante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media