Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Consecuencias psicológicas del coronavirus

09 de mayo de 2020 - 00:00

La pandemia del coronavirus impacta en el plano psicológico con una amplia gama de manifestaciones, por los gravísimos problemas económicos, sanitarios y sociales que se encuentran padeciendo los ecuatorianos, por quedarse en casa.

Hay conflictos psicológicos: niños y adolescentes frustrados e irritables no pueden salir a jugar en viviendas estrechas; la inevitable presencia de parejas, por encima del límite de su tolerancia, aumenta la violencia intrafamiliar; la pérdida de puestos de trabajo conduce a la depresión; los que vivían de la venta diaria en la calle, tienen la desesperación de ver morir de hambre a sus hijos; los que viven solos y los adultos mayores sienten más soledad y percepción de abandono; los que viven en las calles temen la muerte solos y sienten desesperanza; los discapacitados y enfermos que dependen de otros sufren desesperación.

Los problemas llevan al estrés, que a su vez debilita las defensas del sistema inmunológico y facilita la penetración y propagación de la pandemia, otros virus, bacterias y enfermedades.

Para reducir el estrés, propongo tres ejercicios. Primero, Inspire por la nariz, retenga la respiración contando hasta cinco y expire por la boca, repita varias veces el ejercicio. Segundo, encontrar lo positivo en lo negativo. ¿Cómo estamos creciendo y aprendiendo en esta crisis? Crecer y aprender es siempre positivo. Tercero, comuníquese con otros usando la empatía. En momentos de crisis, es muy fácil centrarse en uno mismo y en las necesidades propias. Sin embargo, superar crisis tan graves como la que vivimos requiere que todos nos ayudemos mutuamente en lo que podamos, que seamos inter-dependientes. Si todos ponemos nuestras necesidades primero, la sociedad del coronavirus será una batalla por la supervivencia. Recuerde y reconozca al comunicarse con otros las posibles necesidades que la otra persona tiene. La empatía mutua, la ayuda mutua, nos ayudará a salir adelante. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media