Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Eduardo León

Comprendiendo y navegando las “olas” de la covid-19

28 de enero de 2021 - 00:00

En varios países europeos se ha observado un aumento vertiginoso del número de casos diarios por covid-19, fenómeno que parece haber empezado poco después de que el Reino Unido haya descubierto la variante B.1.1.7. En estos países la curva obtenida al graficar el número de casos diarios está demostrando un incremento importante en el eje de la "Y", es decir los casos diarios están aumentando. Ante este fenómeno caben varias preguntas: ¿el aumento de los casos se debe a la nueva variante?; ¿por qué están aumentando los casos?; ¿qué es una "ola"?; y más importante, ¿qué sucede en nuestro país y región?

Comenzaremos tratando de definir el concepto de "nuevas olas". Una ola es simplemente la representación gráfica de un aumento del número de casos diarios, que llega a un pico y después disminuye. Un ejemplo claro de una enfermedad que tiene un patrón de olas es el resfriado común. En países con estaciones, el resfriado presenta olas principalmente en los meses de invierno, es decir, los casos suben por la aglomeración de personas y en verano los casos bajan debido a que hay menos aglomeración. De la misma manera se puede comportar la covid-19, que como sabemos, se transmite por gotas respiratorias entre personas y la posibilidad de contagio aumenta cuando existen aglomeraciones y falta de cuidado (lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social).

Ahora, el aumento de casos que se ha visto en Europa podría deberse a que la nueva variante tiene mayor capacidad de infección, pero lo más probable es que se deba al aumento de movilidad humana y a las aglomeraciones típicas del período de festividades (Navidad y Año Nuevo). No es de sorprenderse que, en varias partes del mundo, incluyendo los países Latinoamericanos, se esté observando un aumento de casos diarios después de las festividades que sin duda causaron reuniones grupales y falta de cumplimiento de las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla.

Para quien tenga interés de ver estos gráficos que menciono, podría ingresar a: https://ourworldindata.org/covid-cases?country=~ECU. En esta página, creada por científicos de la Universidad de Oxford, se recopilan los casos diarios de la COVID-19 de todos los países. Aquí se puede ver como en Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador existe una "primera ola" durante la primera mitad de la pandemia, y se observa también que los casos están aumentando después de las festividades, pudiendo esta convertirse en la segunda ola. ¡La pandemia aún no se acaba y no podemos relajar las medidas de protección y bioseguridad!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media