Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Centro Transferencia Tecnológica del Agua (Cetta), propuesta de la UTB

10 de octubre de 2011 - 00:00

Las interrogantes sobre los resultados desfavorables obtenidos por los proyectos de riego administrados por el Estado han tenido varias explicaciones y entre las principales las siguientes:

La asimetría de la información proporcionada a los diferentes estratos sociales del proyecto, privilegiando a los sectores cupulares de poder interesados en la plusvalía adquirida por los terrenos beneficiados por las obras. La deficiente administraciones de funcionarios foráneos, sin conocimiento del entorno físico y social del área del proyecto y de las necesidades de los usuarios.

La debilidad de las organizaciones campesinas. La falta de participación de los usuarios en las decisiones de los proyectos. La falta de organización de los distritos de riego. Las consecuencias se observan en el deterioro físico de las obras del sistema y en la crisis de las organizaciones de los usuarios.

En los países subdesarrollados esta situación no ha sido extraña y las soluciones se encontraron en la participación y capacitación de los usuarios en todas las fases y actividades del desarrollo del proyecto, en la administración de la información suficiente de los beneficios con respecto a los intereses de los campesinos y en la designación de administradores eficientes y con el reconocimiento de los usuarios.

La actual Constitución garantiza la transferencia de competencia, como la administración del riego a los gobiernos provinciales (GP), los cuales son autoridades reconocidas localmente, elegidas democráticamente.

Para cumplir estas actividades, los GP necesitarán equipos técnicos, corriendo el peligro de que estos, como en el pasado, se vuelvan puestos burocráticos dentro de una política de clientelismo, como sucedió en las desaparecidas entidades regionales de desarrollo.

La propuesta de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) representa una vigorosa alternativa que solucionaría este problema, ofreciendo su potencial de servicio técnico mediante acuerdos para el cumplimiento de objetivos por presupuestos, con un personal técnico altamente calificado perteneciente al Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías para la Administración del Agua (Cetta y RNR UTB).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media