Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Causas más frecuentes de mortalidad infantil y cómo prevenirlas

27 de diciembre de 2011 - 00:00

La mortalidad infantil continúa siendo una problemática mundial de salud, cuya reducción debe ser considerada como una alta prioridad en todos los países del mundo, especialmente en las naciones subdesarrolladas.

Entre las estrategias principales a  realizar  mencionaremos:

-Fortalecer las acciones de vacunación en todos los ámbitos.
-Mejorar el conocimiento de la población sobre el manejo de la diarrea y de las  infecciones respiratorias agudas mediante charlas. conferencias, publicaciones, etc.
-Promover conductas de alimentación saludable para reducir la prevalencia de desnutrición en este grupo de edad.
-Difundir el concepto de sexualidad responsable entre los adolescentes para reducir la tasa de embarazo en este grupo poblacional.
-Controlar la salud materna.
-Inversión en  mejor salud reproductiva.
-Financiamiento de  infraestructuras para una mejor atención médica hacia este grupo poblacional.

El cuadro más frecuente de enfermedades contagiosas sigue siendo expresión de la falta de una cultura elemental de la salud en muchas de nuestras comunidades. La educación es muy decisiva, si las madres reciben la información que necesitan para conocer los riesgos ambientales presentes en sus hogares y en la comunidad, estarán mejor preparadas para adoptar medidas idóneas, a fin de reducir o eliminar la exposición.

La falta de infraestructura moderna, insumos y personal capacitado en el sector salud es desigual y su cobertura es deficiente. La accesibilidad de los servicios de salud presenta un doble desafío: atender las llamadas enfermedades del subdesarrollo y a la vez los padecimientos propios de países desarrollados.

Hoy en día hay más de 600 millones de niños menores de cinco años en el mundo. Representan el futuro del planeta y un potencial humano ilimitado. Sin embargo, solo las madres que gozan  de buena salud y están en condiciones de ofrecer un entorno sano, limpio y seguro pueden proteger el derecho de sus hijos a la vida.

Para alcanzar este objetivo es importante que las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, las diferentes comunidades, las familias en general aúnen sus esfuerzos para que los principales peligros ambientales se reconozcan y se combatan. Esto puede comprender una acción normativa, así como promoción, prevención y participación comunitaria. ¡Mejoremos nuestro mundo y  salvemos a nuestros niños!

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media