Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Quédate en casa

20 de marzo de 2020

El planeta está conmocionado con el brote del covid-19 y no es para menos; existen muchos fallecidos en el mundo por esta razón. Así, el miedo se ha apoderado de todos nosotros; esto nos debilita y abona para que nuestro sistema inmunológico se agote. Estamos “sobreinformados” y esta situación nos altera, generando mucha tensión y pánico; para vencerlos, debemos incorporar nuevas rutinas creativas que nos permitan reencontrarnos como personas:

Rescatar los diálogos largos y tendidos en familia, que se encuentren y se reinventen entre sí, que escuchen sus voces y descubran sus sonrisas. Que vuelvan a comer juntos, en una mesa, sin correr, deleitando sus sentidos con aromas y texturas que fueron reemplazados por el vértigo impuesto por el mercado. Que preparen alimentos con el arte de la cocción a fuego lento y las palabras escondidas en algún lugar de la memoria.

Que los padres retomen el juego con sus niños, que se transformen en astronautas, en hadas, en duendes curiosos, que sean exploradores del jardín, que se hagan amigos de las libélulas y las arañas. Que la casa se convierta en un taller de hacer juguetes, que salgan los títeres de las bodegas y tomen vida para inaugurar pedazos de alegría. Que se aburran para crear y crecer. Que papá y mamá inventen historias y sean los mejores cuentacuentos, que los niños lean cuentos a sus padres antes de dormir.

Que la posibilidad de escuchar música y cantar sean la mejor medicina en estos momentos de guardarnos.

Que las voces de los autores y sus libros nos acompañen con sus tramas y personajes, que vibremos con ellos, que nos lleven a hacer los mejores viajes para vencer las paredes que nos rodean ahora.

Que inventemos bailes y ejercicios que nos animen y aumenten nuestra energía vital. Que hagamos un ejercicio de humildad frente a las actitudes agresivas y desafiantes hacia el mundo y los seres que amamos. Que aprendamos a vivir con lo necesario, sin excesos, que utilicemos el agua y la luz con austeridad y conciencia pensando siempre en los demás.

Quédate en casa, cuida a tu familia, a tus vecinos, a tu entorno. (O)

Contenido externo patrocinado