Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Un cáncer maligno

15 de diciembre de 2020 - 00:00

Día tras día, semana tras semana, continúan los escándalos, cada vez más gordos, involucran a autoridades y exautoridades, se refieren a los diferentes campos del accionar público.

Son tantos y de tan variada índole, que se empiezan a normalizar en el convivir de las personas,  en el imaginario colectivo, en los diálogos, y hasta dejan de ser noticia, se vuelven obsoletos de la noche a la mañana.

Sin embargo de ello, su penetración es tal que va corroyendo las bases de la sociedad, van desarrollándose como un cáncer que toma los cuerpos, los órganos vitales, se transforma y avanza tan rápido como una metástasis en el cuerpo de la  persona enferma.

Nos referimos, claro está, a la corrupción, que tiene volúmenes gigantescos, que lo permea todo y que avanza con una rapidez tal, que quienes van a ocupar un cargo, en lugar de pensar en el servicio a la comunidad, piensan en el dinero fácil, en el enriquecimiento vertiginoso, sin importar a quien se perjudica ni el daño que causan.

La corrupción perjudica la fe pública, hace que se dude de todos y de todo, que se licúen los fondos que provienen de los impuestos, de las exportaciones, de los créditos, que se desaguan en una especie de tonel sin fondo.

Cuando la corrupción campea, el país se vuelve tierra de nadie, y se piensa que los honestos son bobos que no aprovechan las oportunidades.

Cuando la corrupción se generaliza, se pierde la autoridad moral, se difuminan las reglas, se anestesia el dolor que causan las heridas que se infringen al erario nacional, se apela a la amnesia colectiva, y por ello se explica que los prontuariados sean candidatos, que quienes usan grillete electrónico quieran fungir de autoridades para consagrar su impunidad.

Hay que empezar a curarnos de ese cáncer y podemos hacerlo en las próximas elecciones, castigando a los corruptos en las urnas.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media