Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Del calendario chino

04 de febrero de 2020 - 00:00

El 25 de enero de 2020 empezó el año 4.717 del calendario chino. Solo el calendario hebreo es más antiguo; este ya va por el año 5.780. A diferencia de nuestro calendario solar, los calendarios hebreo y chino son lunisolares. Empiezan el día 1 de cada mes con luna nueva y el día 15 es luna llena.

Los astrólogos occidentales dividen a nuestro calendario en 12 signos del Zodiaco (Aries, Tauro, Géminis, etc.), mientras los astrólogos chinos usan un período de 12 años con 12 animales. Este será el año de la Rata (/shû/ en chino, con tono descendente y luego ascendente; los primeros misioneros portugueses en China escribían /shuú/). En el horóscopo chino, tú defines tu carácter según el animal de tu año de nacimiento, pero el año en curso trae a todos la suerte del animal que rija ese año.

¿Cómo será el año de la Rata, según los astrólogos orientales? Al contrario del sentir occidental, la rata no es un animal despreciable en China. La rata es el animal más astuto y el que más ha sobrevivido a las catástrofes. Normalmente se asocia a la prosperidad, pero también puede ser anuncio de enfermedad. Esta vez han acertado porque el año comenzó con una epidemia terrible. Esperamos que acierten sobre la prosperidad.

Volviendo al tema de la enfermedad, hay otra coincidencia chocante respecto al coronavirus. Se ha dicho que esta peste comenzó con la sopa de murciélago. Ahora bien, el murciélago se asociaba en la antigüedad con un ratón ciego. Un ratón por su parecido evidente y ciego porque la luz fuerte lo ciega. Esta creencia se evidencia en el lenguaje. Murciélago viene del latín mur, ratón, y cecos, ciego. La transformación a nuestro idioma debería haber sido “murciégalo”, pero fue deformado el vocablo.

Otro caso que queda del ratón latino es “músculo”, ratón pequeño. Es curioso que hoy en Centroamérica le digan “ratón” al bíceps. La palabra ratón significa rata pequeña y rata es palabra de los germánicos del sur, pues estos trajeron las ratas desde Asia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media