Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cálculos electoralistas

22 de febrero de 2012 - 00:00

Ecuador, el próximo año, y Venezuela, este año, van a tener elecciones. ¡Ya comienzan las manipulaciones de la derecha empedernida! He aquí unos ejemplos.

En Venezuela se nos anunció, con grandes y repetidos reportajes, que Chávez ya tiene elegido un opositor contundente, joven, bello, inteligente. Miremos la realidad de las cifras. En Venezuela hay 29 millones de electores.

Para la elección del opositor derechista votaron menos de 3 millones, o sea 10%. De este 10% el gran triunfador obtuvo menos de 2 millones, apenas 2/3 partes, o sea ¡3% de los votantes nacionales! Allí está el gran triunfo del opositor a Chávez… y se olvidaron de decirnos el porcentaje de opinión favorable que tiene Chávez: más de 60%, o sea 20 veces más. ¿Dónde está el derecho de estar bien informados?

Recordemos la votación en el Guayas sobre la autonomía provincial. Resultados contundentes: “Más de 90% dijeron sí; apenas 7%,  no”. Miremos la realidad de las cifras que se ocultan: el porcentaje de los votantes fue ¡menos de la mitad! Conclusión: los que votaron a favor de la autonomía en la provincia del Guayas ni 45%. ¿Dónde está la transparencia y la verdad completa de las noticias periodísticas?

Tomemos el caso de Estados Unidos, país presentado como el máximo símbolo de la democracia. Las cifras de las elecciones de los últimos presidentes hablan: “¡Obama elegido con más del 50%!”.

Preguntémonos si hemos oído hablar de partidos de centro o de izquierda; no pueden siquiera presentarse por los costos de una campaña electoral: la campaña de Obama costó 180 millones de dólares.

Los 2 partidos que se presentan siempre son los derechistas liberales y conservadores, que son tan diferentes el uno del otro como lo es la Coca Cola de la Pepsi. Otro dato a considerar: menos del 50% de los norteamericanos se acerca a las urnas.

Si Obama ha sido elegido con la mitad de los votantes, eso quiere decir que la votación a su favor equivale a menos del 25%, o sea 1 norteamericano sobre 4 elige a su presidente: ¡una notable minoría! ¿De qué triunfo democrático ejemplar se nos está hablando?

¡Abramos los ojos y aprendamos a hacer cuentas! El Universo está pagando su costumbre de manipular y desinformar. ¿Cuándo ha sido la expresión de los sectores populares, organizados, sindicalizados de Guayaquil? ¡Ni siquiera pagando podíamos lograr que publique nuestras informaciones y comunicados!
Jesús dijo: “¡Que tu sí sea sí y tu no, no; el resto es del diablo!”. La verdad es entera o no es.

Contenido externo patrocinado