Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Vito Muñoz

La trinchera de Vito

Barcelona y su hinchada se alistan para una fiesta ‘Monumental’

La trinchera de Vito
25 de abril de 2014 - 00:00

Barcelona cumplirá este 1 de mayo 89 años de existencia. El club amarillo prepara una fiesta este domingo adelantando la celebración de su fundación, que será el último partido que se disputará en el Monumental,  hasta que se reanude el campeonato después del Mundial.    

El equipo viene de lograr su primera victoria de visitante en este campeonato -ante el Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar-, y ya lleva 2 triunfos consecutivos.

Ha escalado de a poco en la tabla de posiciones, por eso el hincha no puede faltar a la fiesta de este domingo.  

Pero, ¿por qué hay que ser barcelonista?    

Es el Ídolo del Ecuador. Es el equipo con mayor hinchada en el país. Cuando juega de visitante, siempre parece local.

Llena todos los estadios del país. Tiene el estadio más grande del país. El Monumental es uno de los mejores estadios de Sudamérica.

Hay que ser barcelonistas porque Pelé, para muchos el mejor jugador de la historia, lo dijo: “Si el Maracaná es el estadio más grande del mundo, el Monumental es uno de los más bellos en el mundo”.

Barcelona es el equipo con más títulos a nivel local, 14 en total. Fue el primer equipo ecuatoriano en llegar a 2 finales de la Copa Libertadores. Barcelona es el único equipo que siempre ha jugado en la serie A, nunca descendió.   

Es el mejor equipo del país porque ha tumbado a los mejores del continente. Le ganó a Millonarios en 1949, aquel equipo que tenía en sus filas a Alfredo Di Stéfano y era considerado el mejor del mundo. Ese 3 a 2 quedará grabado para siempre en la retina de los aficionados amarillos. En 1971 le ganó a Estudiantes de La Plata, que era el vigente tricampeón de la Copa Libertadores de América. En Argentina el padre Juan Manuel Bazurco acabó con el invicto de Estudiantes, Barcelona ganó 1 a 0.

El ‘Ídolo’ estuvo en el Top 20 de la IFFHS de los mejores clubes del siglo XX en Sudamérica. Fue elegido el mejor club ecuatoriano durante el siglo XX.

Fue el primer equipo en conseguir un bicampeonato del fútbol ecuatoriano (1970-1971). Tuvo en sus filas al mejor jugador de la historia del fútbol ecuatoriano, y el máximo goleador de la Copa Libertadores, Alberto Spencer (1971-1972).

Barcelona tiene la máxima asistencia en el torneo local, lo consiguió en la final de 1997 ante Deportivo Quito, cuando asistieron 91.230 hinchas. Es protagonista del único clásico del país, el Clásico del Astillero, Barcelona vs. Emelec.  

Barcelona es el mejor equipo del país porque tiene hegemonía ante los mejores 4 rivales de nuestro balompié. En los clásicos del astillero lidera las estadísticas con 63 victorias, 79 empates y 60 derrotas en 202 partidos. Contra Liga de Quito, en 194 partidos, ganó 77, empató 51 y perdió 66. Ante el Deportivo Quito ganó 88 partidos de 195, 48 empates y 59 derrotas.   

Barcelona es el club que más partidos disputados tiene en la serie A, 2.018 encuentros en total.   

Barcelona lidera la tabla histórica del Campeonato Nacional con 2.760 puntos, por encima de El Nacional, que suma 2.663 y de Emelec con 2.607. Es el equipo con más triunfos obtenidos en la primera categoría, 920 encuentros.

El ‘Ídolo’ es el club con menos derrotas de la serie A, con 550 caídas. Barcelona ocupa el primer lugar de la tabla de equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores. Los ‘amarillos’ se ubican en la plaza 17 de la tabla general de la Libertadores, con 22 presentaciones, 185 partidos jugados, 62 triunfos, 50 empatados y 73 perdidos. Es el club ecuatoriano que en la Copa Libertadores ha marcado más goles, 220 en total.

En el máximo torneo de nuestro continente, es el equipo ecuatoriano con más puntos, 236. Los ‘canarios’ ocupan el primer puesto de la tabla histórica de equipos ecuatorianos en torneos organizados por la FIFA y Conmebol. Jugó 229 partidos, ganó 74, perdió 91 y empató 64. En total acumuló 286 puntos.

Barcelona es el mejor porque ha conseguido la máxima goleada de visitante de un club ecuatoriano en torneos Conmebol, en Santiago de Chile ganó 4 a 0 ante Colo-Colo el 28 de mayo de 1964. Tuvo en sus filas al máximo goleador del torneo local, Ermen Benítez, el delantero tiene 191 goles.  

El club guayaquileño ha tenido a 10 goleadores de la serie A, es el cuadro que más cañoneros ha tenido, por encima de Emelec con 9 y El Nacional con 7. Barcelona ocupa el segundo lugar entre los equipos que más veces han terminado entre los 3 primeros puestos.

Es el conjunto más relevante del país por los 3 goles olímpicos que marcó en 1978 Francisco Aníbal Cibeyra a Emelec. Porque Pablo Ansaldo atajó el primer penal en la historia de nuestro torneo, el 23 de octubre de 1960 ante el Deportivo Quito, en el estadio ‘El Arbolito’ de Quito.

Barcelona fue el primer club en lograr el título de campeón sin disputar una final, con la nueva modalidad del campeonato. En 2012 consiguió su estrella 14.

Es el único equipo ecuatoriano en ganarle a un club europeo. Fue el 26 de mayo de 1988 en el Monumental cuando Barcelona SC se impuso por 2 a 1 al FC Barcelona.

Existen otros detalles que lo convierten en un equipo relevante a escala nacional. La chilena de Víctor Ephanor ante Técnico Universitario en 1980, cuando Barcelona consiguió su sexta corona nacional. La chilena de Damián Díaz en 2012 ante Técnico Universitario, aportando para que Barcelona consiga su corona 14. Por los 30 goles de Narciso Mina, el máximo récord de un delantero amarillo, que sirvió para alzarse con el Campeonato Nacional, para el título 14.  

Barcelona es el mejor del país porque “NO HAY FRACASO MÁS ROTUNDO QUE VENIR AL MUNDO Y NO ALENTARTE BARCELONA”.  

Este domingo, el hincha amarillo tiene que colmar el Monumental, porque hay que alentar y empujar al equipo al triunfo.

Ganemos en las gradas y en el campo también.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media