Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Balance del ‘correísmo’

30 de diciembre de 2013 - 00:00

Pese a lo que pueda creerse, no existe un balance objetivo y completo del gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2013). Varios libros fueron publicados para analizar la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución (2008) durante su propia época. Todavía no se producían las rupturas de las izquierdas tradicionales ni de ciertos dirigentes sociales. Después, solo se difundieron artículos en los que se refleja el reposicionamiento analítico e ideológico, pues también los intelectuales y académicos se dividieron. El balance de las líneas hegemónicas en la politología ecuatoriana deja un saldo mayoritario de subjetividad y opiniones personales revestidas de seudoacademicismo.

Es paradójico que, con ocasión de las elecciones de 2013, se hayan publicado en el país varias obras sobre el gobierno del presidente Correa, casi todas escritas por opositores, que coinciden en los balances negativos. El ‘best seller’ de todos es Dictaduras del siglo XXI, de Osvaldo Hurtado, elogiado por todas las derechas continentales.

El libro El correísmo al desnudo (julio, 2013) es la última obra difundida. Escrita por varios autores, la mayoría de sus artículos lastimosamente son meras opiniones personales bien escritas. Una de las autoras sueña todavía en la ‘violencia revolucionaria’ para construir el ‘comunismo’, es decir, un anacronismo total.

En varias oportunidades he escrito que en 2007 se inició un nuevo ciclo histórico en Ecuador. Que, además, parecen perfilarse dos fases: la primera (2007-feb./2013) es la transformadora, sobre la base de una nueva izquierda y un enorme apoyo popular. No hay populismo ni caudillismo, categorías cuestionables en nuestras ciencias sociales. Logró vencerse al modelo empresarial de desarrollo y al Estado de partidos; se promovió una nueva institucionalidad con afirmación de la democracia; mejoraron sustancialmente las condiciones de vida y trabajo de la población. Hay datos suficientes que comprueban estas hipótesis.

Encuentro que desde febrero 2013 se inicia una nueva fase dentro del mismo ciclo histórico: la Revolución Ciudadana tiende a la ‘institucionalización política’, que corre el riesgo de estabilizar solo los logros, sin que se adviertan los propios límites, errores e inconsecuencias, un fenómeno que tiene amplias experiencias históricas en América Latina.
De modo que sigue faltándonos un estudio con perspectiva histórica documentada, porque el Gobierno ecuatoriano es considerado un referente en América Latina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media