Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Atropello bis

27 de junio de 2012 - 00:00

Ya ocurrió en Honduras. Ahora es en Paraguay. El imperio, en complicidad con la derecha nacional y grandes empresas transnacionales, ha logrado sacar al presidente Fernando Lugo del gobierno de su país. Así el camino de dignidad y soberanía emprendido por América Latina se ve atropellado una vez más.

¡Qué rapidez para lograrlo! No hicieron falta muchas pruebas, no hubo defensa en regla ni diálogo nacional, pero sí una votación milagrosa de los asambleístas para terminar con un proceso favorable a los sectores populares.

Así estos no tuvieron tiempo de organizarse y protestar. La mayoría de los países latinoamericanos ha condenado esta situación y varios han retirado sus embajadores.

Curiosamente el primer estado en reconocer el nuevo gobierno fue el Vaticano, luego Alemania y España. ¡Cómo no sentir tristeza, rabia y dolor!

Fernando, creo que nos encontramos en alguna reunión cuando estabas trabajando en Ecuador. Te manifiesto mi solidaridad y mi admiración. Perdiste la batalla en la cancha de los lobos feroces.

Has demostrado que los cristianos no podemos encerrarnos en las iglesias y sacristías ni desinteresarnos de los millones de Cristos crucificados por un sistema desalmado.

Las autoridades romanas, en complicidad con las autoridades religiosas, no le perdonaron a Jesús el alzar la voz en favor de los atropellados y querer construir a partir de ellos el Reino de Dios. El mismo San Pablo lo escribe claramente a los cristianos de Éfeso: “Lleven con ustedes todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras”.

Fernando, estamos en una lucha encarnizada con enemigos declarados que usan todas las armas a su disposición en una guerra sin cuartel, donde no hay ley ni ética y donde los sufrimientos y los muertos son daños colaterales secundarios.

Gracias, Fernando, por dejarnos huellas claras de por dónde hay que caminar para aportar nuestro granito de arena contra este mundo financiero letal, contra el mercado arrasador de las personas y la naturaleza, contra el teatro televisivo hipócrita y mentiroso que programa lavado de cabezas a millones de personas aturdidas por las ilusiones y las falsedades.

Sepamos anticipar para nuestro propio país las maniobras internacionales desestabilizadoras, y no hagamos el juego de una derecha empedernida que busca la ocasión favorable para recuperar los espacios perdidos.

Contenido externo patrocinado