Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Roberto Camana Fiallos

Aprendizaje basado en proyectos

08 de agosto de 2022 - 01:00

En los últimos años he podido trabajar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos educativos para el aprendizaje de mis estudiantes. A continuación, presento un ejemplo rápido, real y visual a través del modelo CANVAS, para el proyecto: “App informativa para la prevención del maltrato de género en Ecuador”, que consiste de 9 pasos:

  1. Competencias clave.- se refiere a ¿Qué competencias se desarrollarán? Tales como : Capacidad de diferenciar términos y conceptos. Capacidad para redactar, desarrollar proyectos, entre otras.
  2. Metas de aprendizaje.- son las metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar a través de este proyecto, y corresponden a: Aprender que herramientas de desarrollo están disponibles para construir aplicaciones móviles. Ejecutar aplicaciones móviles en software libre.
  3. Métodos de evaluación.- Identifica ¿Qué herramientas de evaluación vamos aplicar? Tales cómo: Rubricas, portafolio y autoevaluación.
  4. Producto final.- se aplica un banco de preguntas a los estudiantes para provocar el aprendizaje. ¿Cómo diseñar una App? Para que sea eficaz e intuitiva para presentar información sobre la prevención del maltrato de género. ¿Qué producto final queremos crear? App que sirva come medio informativo sobre el maltrato de género en Ecuador”.
  5. - actividades que tenemos que hacer para alcanzar el producto final, tales como un análisis de requerimientos, diseño, codificación y pruebas.
  6. Organización.- Es la forma de cómo se agruparon los estudiantes. En este caso el aprendizaje fue colaborativo, se integró por 3 estudiantes. Se organiza el aula, se destina el tiempo diario para trabajar en el proyecto. Además, se crea un rincón para la explicación de temas de la asignatura.
  7. - aquí se determinó: ¿Qué personas deben implicarse? Docentes, estudiantes y víctimas. Materiales: Fuentes de información, imágenes, videos y otros materiales elaborados en colaboración con las víctimas del maltrato de género y femicidio.
  8. Herramientas TICS.- son las herramientas TIC necesarias y como se integran con las tareas. Se utilizó el Lenguaje Modelado Unificado (UML), para identificar actores y procesos, a través de diagramas de clases, casos de uso y diagramas de secuencia. Además. se utilizó Android Studio para la programación de la App
  9. Difusión.- la manera de como difundiremos nuestro proyecto, a través de una publicación en la Revista Proyecto Integrado de Saberes, elaboración de un documento en formatico artículo y un video funcional de la App.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media