Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
María Fernanda Orellana

La Amazonía, ayer y en la actualidad

31 de enero de 2020 - 00:00

Lo verde y exuberante de la vegetación se confunde con el asfalto de la carretera que hoy conecta a las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Cuando era niña, solía viajar por esta misma carretera y se hacía 40% más del tiempo que hoy se necesita para llegar a la ciudad de Macas, por una vía de segundo y tercer orden, y finalmente haciendo un trasbordo en el puente del río Pastaza a un bus más pequeño e incómodo.

Hoy esa travesía es mejor, pero interprovincialmente, dentro del territorio de Morona Santiago, aún existen cantones que se encuentran alejados y abandonados porque conservan estas carreteras empedradas, como es el caso del camino Macas-Taisha, pulmón de la selva.

Los pueblos como Limón, Méndez, el Pan de Azúcar son como flores en medio de la montaña; su gente aún es ingenua, bondadosa y muy hospitalaria. La emoción es grande cuando se llega uno a uno de aquellos pueblos. Por ejemplo, a Limón, donde pasé cierta parte de mi niñez, y recuerdas la vida de tu padre, un hombre político y amable, un promotor social del Ierac, que hace más de 40 años colonizó lugares como Pablo Sexto y otros en Tiwintza.

Conmigo la historia se repite, “Sr. Santiago Orellana”, esta vez la hija, mucho más preparada, una profesional en Ciencias Humanas y Sociales, que nació para servir, para trabajar con grupos humanos, especialmente con aquellos que generalmente se llaman “vulnerables”, que de su nombre no tienen nada, más bien diría son humanos “diferentes”, pero que no son comprendidos en su manera de ver el mundo.

Regresar en los próximos días a Quito me deja algunas moralejas; una de ellas, que para realizar un trabajo de investigación más fructífero es necesario permanecer más tiempo.

En segundo lugar, que las investigaciones cualitativas se realizan viviendo temporalmente con las comunidades, allí donde se “cuecen las habas”, conocer a los pueblos y nacionalidades shuar se hace viviendo junto a ellos, en contacto diario y en diálogos extensos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media