Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alto crecimiento del país en 2011

03 de octubre de 2011 - 00:00

El Banco Central del Ecuador acaba de publicar la tasa de crecimiento del II trimestre/2011 de 8.8% respecto al mismo período del año anterior, lo que significaría que tendríamos una tasa de crecimiento anual de alrededor de 5% muy por arriba de la tasa de crecimiento tendencial histórica de 3%. El FMI proyecta una tasa de 5.8% y la CEPAL de 6.4% para 2011.

¿Qué explica este crecimiento del II Trimestre/2011? Los datos del BCE señalan que el PIB no petrolero creció 9.8% y el petrolero 8.8%. Esto es  que la economía estuvo impulsada  principalmente por los sectores reales  de electricidad, gas y agua (34.9%), construcción (25.9%), pesca (13.3%), manufactura (5.9%) y agricultura, ganadería y pesca (5.3%). De los sectores de servicio  el que más creció fue intermediación financiera (12.9%) y otros servicios (11.8%). El alto crecimiento del sector petrolero se debe al aumento de los precios del petróleo.

El fuerte crecimiento de electricidad, gas y agua se debe a proyectos hidroeléctricos y almacenamiento y transporte de gas. El de la construcción se da por el alto nivel de crédito hipotecario del BIESS. En manufactura, por el crecimiento de la demanda interna y, en agricultura por el aumento de las exportaciones de bienes agrícolas y pesca. Son precisamente estos 3 últimos sectores los mayores generadores de empleo. Es por ello que la tasa de empleo ha aumentado y la de desempleo ha disminuido.

Además que  la tasa de crecimiento es mayor en  el sector no petrolero, lo relevante es que el dinamismo fue más alto por la variación de la demanda interna (7.8%) que la externa (4.7%). Pero lo más significativo es que impulsa el crecimiento, en este período, el fuerte aumento de la inversión de 17.1% seguido por el consumo de familias de 6.8% y del consumo público de solo 3.6%. Esta mayor inversión se explica, en buena medida,  por la construcción de obras públicas en  infraestructura física (carreteras, puentes, edificios, hidroeléctricas, gas, etc.).

La crisis de la deuda soberana en Europa y de Estados Unidos impactará en la economía ecuatoriana en el tercer y cuarto trimestre de 2011, sin embargo el mayor efecto se sentirá en 2012. Pero ésta incidirá en la demanda externa y, como se supone que se han tomado las previsiones para el estiaje, no sufriremos este año de cortes de energía, por lo que es de esperarse que la demanda interna siga robusta, por lo que la economía crecería alrededor del 5%.

Buen año económico el 2011 pero tenemos desequilibrios que debemos enfrentar: el déficit comercial y presiones inflacionarias. Ventajosamente las importaciones solo crecieron 3.2%. Se están tomando las medidas para enfrentar el problema en el sector externo, ahora toca velar por la estabilidad de precios. La crisis nos afectará más en el 2012 por lo que hay que prepararse para atenuar sus impactos sobre todo en el crecimiento y el empleo de manera que  no afecte mucho en el nivel de vida de la población.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media