Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alerta médica: problema con la Escherichia coli

28 de junio de 2011 - 00:00

Hace poco tiempo se presentó  en Alemania un  brote  de enfermedad provocado por la bacteria Escherichia coli, que resultó ser tan virulento por la combinación de dos cepas  con una importante resistencia a los antibióticos y gran capacidad para adherirse a las células del organismo. Este brote provocado por la cepa O104:H4 ha sido tan letal porque se unieron las características más graves de dos variantes del patógeno, la enterohemorrágica (EHEC)  que produce la toxina Shiga-, y la enteroagregativa (EAEC). Las personas afectadas presentaron síntomas como diarrea sanguinolenta e insuficiencia renal, complicación conocida como  Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

La cepa O104:H4 ha causado 39 muertes en Alemania, cerca de dos mil 700 casos de diarrea y 810 con complicaciones por insuficiencia renal. Nuevos casos fueron reportados en Francia y Bélgica.

Pero, ¿cuál es nuestro conocimiento de esta bacteria?

E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo de ellas causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

E Escherichia coli es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli.

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. También puede adquirir la infección al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.

Usted puede contraer una infección por E. coli por  lo siguiente:

Comer carne de res que no esté bien cocida; es decir que la parte interna esté de color rosado.

Tomar agua contaminada, o sea impura.

Tomar leche no pasteurizada, o sea cruda.

Trabajar con ganado.

La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran espontáneamente en un lapso de 5 a 10 días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media