Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Aborto y causal salud (II)

28 de septiembre de 2014 - 00:00

La Guía de Práctica Clínica: ATENCIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO, generada por el Ministerio de Salud en noviembre de 2013, quiere resolver cuatro preguntas que son la esencia técnica para apoyar la interrupción terapéutica del embarazo: ¿Cuáles son las indicaciones para la realización de un aborto terapéutico? ¿Cuáles son las condiciones más eficaces para asesorar a la mujer respecto al procedimiento frente a un aborto terapéutico? ¿Cuál es el manejo farmacológico y quirúrgico del aborto terapéutico? ¿En qué momento se debe transferir a una paciente con indicación de aborto terapéutico?

El objetivo de la guía es “proveer una aproximación razonable y sustentada en evidencia para la atención, diagnóstico, evaluación y tratamiento oportuno del aborto terapéutico que contribuya a disminuir la morbimortalidad materna en Ecuador y a mejorar la atención de la salud de las mujeres en estas condiciones”. Sus indicaciones son: Riesgo grave para la vida de la madre de continuar un embarazo. Salvaguardar la salud física o mental de la madre. Riesgo de enfermedad congénita o genética, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad grave, fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades graves. Riesgo grave para la vida del producto por la gravedad para la vida (malformación, o riesgo de muerte). Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido contra una mujer con discapacidad mental y/o psicosocial.

La guía contempla los padecimientos maternos que deben considerarse para una interrupción terapéutica de un embarazo. Enfrenta las bondades de las nuevas tecnologías como el diagnóstico prenatal y preimplantacional de embriones productos de fertilización in vitro, técnicas de genética molecular, incluso el ecosonograma tridimensional que puede detectar hasta el 80% de problemas malformativos.

La guía orienta la práctica del personal de salud en los casos de interrupción terapéutica. Incluye normativas sanitarias y técnicas, uso de fármacos y dosis, procedimientos idóneos para realizarlo. Propone las cuestiones éticas y psicológicas que podrían presentarse ante la toma de decisiones sobre una interrupción de un embarazo. Precautela la salud de la madre durante una atención dentro de la causal salud. Termina con una acertada y amplia bibliografía que resalta el comportamiento médico internacional frente a esta problemática de salud compleja.

Lo malo, lo terrible de la guía, es que no ha sido aprobada ni publicada: no existe! No ha salido a normatizar la práctica segura de salud y médica, y no beneficiará a las pacientes ecuatorianas: ¿Por qué?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media