Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

A continuar el bicentenario

20 de julio de 2015 - 00:00

Las conmemoraciones del bicentenario de los procesos de independencia en América Latina comenzaron en 2008. En Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Uruguay, México, Paraguay y Venezuela, sus respectivos gobiernos constituyeron comités especiales que se encargaron de generar los programas destinados a ese acontecimiento.

Se trató de dar significación para el presente a los primeros procesos independentistas hispanoamericanos ocurridos entre 1808 y 1812, bajo una sucesión de acontecimientos: en 1808 la invasión de Napoleón a España y las primeras confabulaciones criollas; en 1809 las pioneras revoluciones en Chuquisaca, La Paz y la de Quito, del 10 de agosto; en 1810 la revolución popular en México y las Juntas Soberanas en Caracas, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires; en 1811 la independencia de Venezuela (primera en América Latina continental, después de la de Haití, en 1804) y los procesos juntistas en Paraguay y El Salvador; en 1812 la ampliación regional de las luchas emancipadoras, así como el nacimiento del efímero Estado de Quito, su primera Constitución Política y la defensa armada que solo fue derrotada a finales de ese año.

Hacia 1820 América Latina era un verdadero campo de batallas por la independencia. Se había pasado a la segunda y decisiva fase, pues la primera la iniciaron las Juntas todavía revestidas de fidelidad al Rey, en medio de las circunstancias históricas de ese momento. Pero ahora, Simón Bolívar avanzaba desde el norte hacia la Audiencia de Quito, mientras por el sur ascendía José de San Martín. Bajo esas circunstancias y cuando, además, varios oficiales venezolanos lograron movilizar la decisión emancipadora que mantenía una reducida élite criolla en Guayaquil, el 9 de octubre de 1820 la ciudad realizó su revolución y proclamó su independencia.

Gracias a esa revolución, y con el apoyo de las tropas grancolombianas enviadas por Bolívar al mando del general Antonio José de Sucre, se logró avanzar sobre la Sierra y librar la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822, con el concurso de soldados del país quitense, unidos a otros provenientes de las distintas regiones sudamericanas e incluso con varios oficiales europeos, que dieron la independencia definitiva a la Real Audiencia de Quito.

El bicentenario independentista de lo que hoy es Ecuador todavía continúa sobre la base de los acontecimientos descritos. De modo que es una nueva oportunidad la que tiene el país para prepararse a conmemorar el bicentenario de la Revolución de Guayaquil y de la Batalla del Pichincha.

Esta conmemoración no puede quedar simplemente en manos de las autoridades locales de Guayaquil y de la comisión que allí se ha conformado. Es un asunto que compete al Gobierno Nacional, que tiene que promover el bicentenario de la segunda y definitiva fase independentista, por ser un asunto que adquiere dimensión nacional y latinoamericana, pues después de Pichincha, las batallas de Junín y Ayacucho, en 1824, concluyeron con el coloniaje español en lo que hoy es América Latina. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media