Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

7.000 millones de habitantes, sus implicaciones

30 de octubre de 2011 - 00:00

La población mundial superará mañana, 31 de octubre, los 7.000 millones de habitantes,  según las proyecciones de crecimiento demográfico de las Naciones Unidas. En solo 12 años, desde 1999, se añaden mil millones y para 2025  habrá 8.000 millones. Para entonces, América Latina superará los 700 millones y Ecuador tendrá más de 17 millones.

Es notable que más de la mitad de la población esté actualmente concentrada en 10  países, la mayoría asiáticos: China + de 1.350 millones, India + de 1.250 millones, EE.UU. + de  315 millones, Indonesia + de 245 millones, Brasil + de 197 millones, Pakistán + de 178 millones, Nigeria + de 165 millones, Bangladesh+ de 150 millones, Rusia + de 142 millones y Japón + de 126 millones. Se prevé que en menos de 10 años India será el país con más habitantes.  

Se suele exagerar el impacto del crecimiento de la población en el desarrollo, achacando al factor demográfico todos los males, y se hacen pronósticos apocalípticos sin tener en cuenta el impacto de los factores socioeconómicos y culturales  en los procesos demográficos. El debate debería centrarse en la necesidad de un sistema económico solidario que atienda a las necesidades de una población creciente.

Según la FAO, si la meta fuera satisfacer las necesidades alimenticias y no, sobre todo, el lucro desmedido, que hace que se destruyan alimentos para que su precio no baje, habría cómo alimentar a la creciente población mundial.  Hay países populosos prósperos como  China y Japón, y según la proyección a largo plazo más probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la población se estabilizará en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII, como efecto de cambios culturales y socioeconómicos.

La ONU ha liderado a través del mundo en la toma de conciencia sobre la interrelación entre los factores económicos, sociales y culturales con los factores poblacionales, insistiendo en que se tenga en cuenta  el factor demográfico en la planeación del desarrollo, así como en la necesidad de respetar los derechos humanos  en las políticas de población.

PS: “Categórico y abrumador” ha sido el apoyo de 186 países que exigieron el martes pasado en la Asamblea General de la ONU el final del genocida bloqueo de los EE.UU. a Cuba. Indignante que un gobierno que se proclama democrático ignore las mayorías, cautivo de un grupo de apátridas en Florida, y que el presidente Obama anteponga los intereses personales de su reelección, carente de la altura moral para acabar con tal iniquidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media