Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

2021, el aprendizaje continúa

El año que viene estará marcado por los resultados que la vacuna contra el covid-19 tendrá en la sociedad.
26 de diciembre de 2020 - 00:00

Estas fechas son motivo de reflexión para la mayoría de personas, quienes hacen una evaluación sobre lo bueno y lo malo que ocurrió en sus vidas a lo largo del año.

El 2020 será recordado por muchos como el año perdido, el año que lo cambió todo o el año que nos puso a prueba. Y es que la pandemia nos demostró, una vez más, que no somos esos seres invencibles y poderosos, sino por el contrario, que somos frágiles y vulnerables.

Hoy nos preparamos para despedir este año cargados de todo tipo de emociones y esperamos al siguiente anhelando volver a una nueva y mejor normalidad.

Muchos mensajes han circulado en redes sociales, en el sentido de que la pandemia nos ha hecho más grandes como seres humanos y que en el 2021 recuperaremos lo que este 2020 nos arrebató. Sin embargo, hay que estar claro que en el 2021 la situación no dejará de ser compleja para todos, creer que el próximo año volverán los grandes espectáculos, los largos viajes, las tremendas aglomeraciones o que abandonaremos nuestras protecciones, será retroceder y demostrar que el tan comentado aprendizaje fue solo un conjunto de frases bonitas.

El año que viene estará marcado por los resultados que la vacuna contra el covid-19 tendrá en la sociedad, para ello será importante conocer en primer lugar el impacto que tendrán las aglomeraciones dadas durante las festividades de fin de año en los distintos países, ello en gran medida, por el incumplimiento ciudadano.

En segundo lugar, está el proceso de inmunización que pueda brindar la vacuna a la población, sobre todo en los países subdesarrollados, en donde la fase de vacunación se dará en el transcurso del primer trimestre del 2021 y probablemente se extienda hasta mediados del próximo año.

En tercer lugar, el mundo estará pendiente sobre los resultados y las reacciones que la población tenga a la vacuna, así como de los avances en el proceso de inmunización en la ciudadanía.

El ámbito económico sin duda será otro tema que las sociedades deberán enfrentar. Datos de la CEPAL, muestran que América Latina y el Caribe sufrieron la mayor caída en más de un siglo en su Producto Interno Bruto (PIB), colocando a la región como la más golpeada del mundo emergente.

Es importante entender entonces que el 2021 no será color de rosa para la humanidad y que el proceso de aprendizaje continúa. Las políticas que se apliquen por parte de los distintos gobiernos, unido a los cambios en el comportamiento ciudadano, serán fundamentales para lograr un retorno a esa normalidad que todos esperamos.

La importancia de asumir el valor del cuidado como un cambio en la manera de relacionarnos, hoy más que nunca debe estar presente, tenemos el deber de cuidar y el derecho a ser cuidados. Será tarea de todos trabajar en esa dirección para que el 2021 sea un mejor año para la humanidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media