Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan J. Paz y Miño C.

10 de Agosto: día nacional

10 de agosto de 2015 - 00:00

Ecuador conmemora el aniversario 206 del movimiento que el 10 de agosto de 1809 instaló en Quito una Junta Suprema de gobierno, que proclamó la soberanía del pueblo y su representación, e inició así el proceso de la independencia del país frente al coloniaje español.

La Revolución de Quito, cuyo ciclo histórico se ubica entre 1808 y 1812, fue parte de los primeros movimientos emancipadores en Hispanoamérica, pues en 1809 también se produjeron los pioneros pronunciamientos en Chuquisaca y La Paz (Bolivia), y en 1810 la revolución de México, así como las Juntas de Caracas, Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Las Juntas fueron la primera expresión del autonomismo criollo, aunque todavía camuflado bajo la proclama de fidelidad al rey, que fue destronado y apresado por Napoleón a raíz de su invasión a España en 1808. Sin embargo, en 1811 Venezuela fue pionera en proclamar su independencia.

La Revolución de Quito no solo movilizó a una élite que fraguó la toma del poder, pues además tuvo apoyo de los barrios, que eligieron sus propios diputados. La Junta convocó a todas las regiones del país a unirse al nuevo gobierno; pero desde Cuenca y Guayaquil se alistaron fuerzas que engrosaron las tropas enviadas desde Lima para someter a la revolución.

Tras la escandalosa matanza de próceres y pobladores quiteños el 2 de agosto de 1810, en la ciudad se reunió un Congreso que el 15 de febrero de 1812 expidió la primera Constitución, que creó el Estado de Quito, autónomo y con clara estructura republicana, y que fue defendido con las armas hasta la derrota del movimiento a fines de ese año.

El asesinato de los próceres quiteños, que privó a la ciudad de lo mejor de su élite intelectual y política, así como la persecución a los defensores del Estado de Quito, junto con la represión a sus pobladores y la férrea sujeción que establecieron las autoridades realistas sobre la ciudad, explican la imposibilidad que hubo para continuar las luchas por la libertad. De modo que independizar a Quito fue uno de los objetivos más importantes para Simón Bolívar, quien para entonces desarrollaba sucesivas batallas que lograron la independencia definitiva de Venezuela y de Nueva Granada, con quienes constituyó en 1819 la República de Colombia, a la que debía sumarse el país quitense.

En esas condiciones, la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, resultó fundamental para el proyecto bolivariano, de modo que la llegada de Antonio José de Sucre a esta ciudad no solo dio la garantía necesaria a la revolución, sino que abrió el camino para integrar una fuerza con tropas provenientes de distintas regiones latinoamericanas, que el 24 de mayo de 1822 derrotaron a las fuerzas españolas logrando la independencia total de la antigua Audiencia de Quito.

Las razones históricas expuestas han determinado que el 10 de agosto de 1809 se consagre como Día Nacional del Ecuador, pues, tal como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, el inicio de la gesta independentista ha sido la que ha marcado la identidad cívica de las repúblicas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media