Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Reivindicar a los ateos del mundo

14 de enero de 2017 - 00:00

Estamos habituados a asumir que todas las personas tienen creencias religiosas o creen en Dios y les cuesta entender o aceptar que existan personas que no profesan religión alguna o no creen en dioses. A esta cualidad interesante de no tener dios ni religión se la conoce como ateísmo. Frente al ateísmo está el teísmo, esto es, las personas que sí creen en Dios. La palabra ateo fue utilizada desde su origen de manera peyorativa para referirse a personas que rechazan la existencia de una deidad.

Por eso los ateos siempre fueron mal vistos, criticados o apartados de las normas sociales; por ende, se los consideró peligrosos y fueron perseguidos oficialmente hasta el siglo XVIII, cuando la Ilustración cuestionó el teísmo. Aunque actualmente hay remanentes de discriminación. El sustento del ateísmo está en el empirismo racional y en el conocimiento científico. Sus pilares parten de la crítica a la existencia de lo absoluto y su defensa se sostiene en el libre pensamiento. Desde el punto de vista de la acción, los ateos son de dos tipos: pasivos y militantes.

Se calcula que en la actualidad existe 13% de ateos en el mundo, con un crecimiento de esta postura hasta del 30%, dependiendo de las sociedades. Al parecer, mientras más culta e informada está una sociedad, más ateos tiene. Los Estados optan en general por ser neutros en relación a la religión y a Dios; se declaran en esencia laicos, es decir, ajenos a cualquier confesión religiosa, lo cual garantiza el respeto a todas las personas, sin importar la religión que profesen, pero hay matices.

Pese a la aparente libertad y desarrollo de las sociedades, los ateos son aún mal vistos y discriminados. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, B. Obama, aprobó una ley que protege y da garantía a los ateos. La ley tiene carácter internacional, es decir, promueve la vigilancia hacia persecuciones que muchos grupos religiosos, como católicos, cristianos, judíos, musulmanes y más, han incurrido contra personas de otras religiones o ateas, en lo que denominan “abusos de la libertad religiosa”.

Recuérdese que existen al menos 13 países que pueden condenar a las personas que no profesan religión alguna o son ateos.

Los derechos que otorga la nueva ley parecerían una manera de ganar terreno entre los ateos musulmanes. La ley abre nuevas posibilidades de coexistencia internacional, cultural y étnica, y es un llamado a la búsqueda de tolerancia ante creencias distintas. Parece que al fin se entiende que ninguna religión es la verdadera o tiene derecho a perseguir, y que el ateísmo sí puede ser una salida a las pugnas de fe y de poder. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media