Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Raikkönen sorprende con un magistral triunfo en Australia

19 de marzo de 2013 - 00:00

Por fin y luego de tres meses de larga espera  el domingo pasado se abrió el telón de la temporada 2013 de Fórmula 1, la # 64 de la historia, con la disputa de la primera fecha como ya es costumbre en el Gran Premio de Australia, en el citadino y semipermanente circuito de Melbourne, y en donde el campeón mundial 2007, el finlandés Kimi Raikkönen, dio el “campanazo” y se llevó la victoria de manera magistral. Este fue el triunfo # 20 en F-1 de Kimi que iguala así a su compatriota, el gran Mika Hakkinen, que también  tiene 20, a más de obtener su récord de pista # 38 quedando a 3 de los 41 de Alain  Prost, mientras que Michael Schumacher tiene 77, los 3 más rápidos de la historia, en carrera.

Sin embargo, si bien Raikkönen siempre será un gran aspirante para ganar carreras, es indudable que en Australia él no era exactamente uno de los favoritos como si lo eran Vettel, Webber, Alonso o Massa, ya que en los papeles su Lotus no es supuestamente tan rápido como los Red Bull o los Ferrari. Basta ver dónde terminó su coequipero Romain Grosjean (décimo).

El Lotus evidentemente es veloz, pero sobre todo tiene un ritmo de carrera muy constante y  su gran fortaleza está en la bajísima degradación que sufren sus neumáticos, de hecho, ahí estuvo la clave de la victoria  para “Kimi” al parar en pits solo 2 veces a cambiar llantas en vez de las 3 de la mayoría. Habrá que calentar más rápido las llantas al momento de la clasificación para así pensar en salir más adelante en la “grilla”, pues no siempre se puede ganar arrancando desde la séptima posición.

En relación a la actuación de los Ferrari, quizás fue mucho más de lo que se esperaba de ellos. De hecho, un arranque de temporada muy superior al del año pasado, lo cual es muy alentador para la escudería que ansía volver a pensar en ganar el campeonato, o para volver a  intentarlo, en realidad.

El nuevo F-138 demostró que tiene un excelente ritmo de carrera y actualmente, tanto en manos de Fernando Alonso como en las de Felipe Massa, sin duda que son serios aspirantes a la victoria y a propósito de Massa,  tercera carrera consecutiva que Felipe clasificó mejor que Fernando. Solo la estrategia de “pits” lo perjudicó, de lo contrario seguro que también lo teníamos en el podio.  Cuánta razón tuvo Ferrari de darle una nueva oportunidad, pues es evidente que “Felipiño” está de vuelta y Ferrari, insisto,  es uno de los candidatos al título, sin duda!

Con respecto a Red Bull, todos pensábamos que luego del aplastante dominio de Vettel y Webber en clasificaciones, lo mismo iba a suceder en carrera pero no, para suerte del espectáculo, no resultó así! De hecho, esa es justamente la fortaleza del nuevo RB9:  su velocidad a una vuelta, así como también su buen ritmo de carrera, pero, al menos en el trazado de Melbourne,  el auto castigó demasiado a los neumáticos y los degradó rápidamente; algo de lo que seguramente Adrian Newey, su genial director técnico, ya tomó nota y pronto solucionará.

El equipo Mercedes, por su parte, demostró que tiene un auto competitivo, pero algo falto de consistencia y confiabilidad mecánica, al  menos por lo pronto; pero en algún momento nos van a sorprender con algunos  podios y, por qué no, con una victoria también, sobre todo en manos de Lewis Hamilton que el domingo, en su primera carrera al mando de un Mercedes terminó quinto luego de largar tercero, mientras  que su compañero Nico Rosberg debió abandonar la carrera por una falla eléctrica en su bólido.

Lo de Force India, principalmente en manos de Adrian Sutil, que tras un año sabático tuvo un “carrerón” el domingo, inclusive punteando algunas vueltas, tarde o temprano lo vamos a tener en el podio, es cuestión de tiempo nada más.

En tanto, “la otra cara de la moneda”  sin  duda fue la decepción,  en  esta  primera  carrera    del año, de los autos de McLaren... ¡Simplemente un desastre!
A Jenson Button, ganador aquí el año pasado y dos veces más anteriormente (2009-2010),  ¡ni lo vimos! El británico apenas terminó en noveno puesto y “Checo”  Pérez onceavo en su primera prueba para McLaren. ¿Será quizás que la salida de su director técnico, Paddy Lowe, que se fue a Mercedes, se está haciendo sentir?

Puede ser que sí ya que han hecho un auto arriesgado en su diseño cuyo funcionamiento no entienden bien todavía. No obstante, es por demás reconocida la capacidad de reacción que tiene McLaren para “enderezar el rumbo en el Mundial” cuando las  cosas no van bien, así es que esta  situación no debería durarles mucho.

En resumen, está claro que esta nueva temporada y sus resultados en cada carrera estarán nuevamente regidos por el comportamiento de los neumáticos en cada pista y por el correcto entendimiento del funcionamiento de éstas por parte de cada uno de los equipos en el Mundial.

Tenemos carrera a semana seguida con la disputa de la segunda fecha del Campeonato, el Gran premio de Malasia, el próximo domingo. ¡Hasta entonces!

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media