Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela sólo saldrá de la Corte Interamericana; luego estudiará si lo hace de la CIDH

 Venezuela sólo saldrá de la Corte Interamericana; luego estudiará si lo hace de la CIDH
04 de agosto de 2012 - 00:00

Venezuela “por el momento” sólo abandonará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y luego estudiará si se sale de la Comisión homónima (CIDH), lo que sellaría su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo ayer el agente del Estado para los derechos humanos, Germán Saltrón.

“La intención es salirse de la Corte por el momento”, denunciando la Convención Americana de Derechos Humanos -el pacto firmado en 1969 que encarga a ese tribunal y a la CIDH la protección de los derechos humanos en el continente-, con un lapso de un año para concretarlo, explicó Saltrón.

En ese período, la CorteIDH, con sede en San José, no podría recibir nuevos casos en contra de Venezuela, pero sí resolver los que están admitidos, dijo el funcionario. La Comisión, por su parte, seguiría facultada para evaluar presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado venezolano.

Desde finales de abril, el gobierno del presidente Hugo Chávez asegura que abandonará el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluye a la CIDH y la CorteIDH, al que acusa de estar parcializado contra Venezuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado