Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión D.Humanos investiga agresión a un periodista en el norte de México

Comisión D.Humanos investiga agresión a un periodista en el norte de México
12 de mayo de 2012 - 15:39

 El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia, ordenó investigar la agresión en contra del periodista Gerardo Ponce de León ocurrida en Hermosillo, capital del estado de Sonora, informó hoy el organismo.


El jueves pasado, dos desconocidos agredieron a golpes al periodista sonorense, director del periódico en Línea Marquesina Política a quien le provocaron heridas en la cara y lesiones en las costillas.

La CNDH indicó que funcionarios de ese organismo se comunicaron con los familiares de Ponce para ofrecer el apoyo y la asesoría jurídica que requiera.

Plascencia giró indicaciones a la oficina estatal de la CNDH para entrevistar al periodista y reiterar la disposición a dar un seguimiento a este caso, indicó.

La CNDH considera que el Estado tiene la obligación de prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, y que las agresiones de periodistas en el país "son preocupantes, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de las personas, sino porque se lesiona el derecho de la sociedad a estar informada".

El organismo, que actúa en funciones de un defensor del pueblo, señaló que las agresiones contra los comunicadores "son sistemáticas en México" y denunció que hay una deficiente atención en materia de delito y aplicación de la justicia en los casos de atentados o abusos del poder contra periodistas.

Recordó que desde 2005 hasta ahora la CNDH ha registrado 580 casos de queja de periodistas y se han emitido 69 medidas cautelares (de protección) a favor de los trabajadores de los medios de información.

En todo México han muerto casi ochenta profesionales de los medios de comunicación desde comienzos de este siglo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado