Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía pide prisión preventiva para los 37 procesados por caso Sinohydro

Diana Salazar, fiscal general, presentó 225 elementos para los 37 procesados del caso Sinohydro.
Diana Salazar, fiscal general, presentó 225 elementos para los 37 procesados del caso Sinohydro.
Foto: Fiscalía
03 de marzo de 2023 - 13:36 - Redacción Web

Tras más de tres horas de audiencia, la Fiscalía General del Estado pidió prisión preventiva para los 37 procesados por el caso Sinohydro (empresa china). Se trata de una presunta red de corrupción en la que habrían participado el expresidente Lenín Moreno y 36 personas más. Los implicados en el delito de cohecho habrían recibido cerca de USD 76 millones en coimas.  

La formulación de cargos se dio este viernes, 03 de marzo de 2023, en contra del exmandatario ecuatoriano, su esposa, su hija, sus hermanos, sus cuñadas y su suegra (fallecida). Además, están implicados funcionarios de la central Coca Codo Sinclair, de Sinohydro y de grupo familiar Conto P. y colaboradores de la empresa Recorsa.

Diana Salazar, fiscal general, presentó 225 elementos para los 37 procesados. Ella señala que, alrededor del proyecto Coca Codo Sinclair se cometieron actos ilícitos a cambio de dinero. Se canalizó a través de terceras personas. La presunta red de corrupción habría operado entre 2009 y 2018. “Se habría pagado aproximadamente el 4% del valor contratado por la obra, dinero que habría sido entregado por Sinohydro”.

La Fiscalía además mencionó que los montos económicos se habrían entregado desde el 13 de diciembre de 2010 hasta el 6 de junio de 2018. El valor inicial del proyecto fue de USD 1.979 millones y el final fue de USD 2.245 millones.

Otro de los elementos de convicción presentados es el cambio de razón social de la empresa ecuatoriana Recorsa. En julio de 2010 abrió una cuenta en el Banco Pichincha de Panamá donde se habrían depositado parte de las dádivas entregadas por Sinohydro. Además, se explicó que hubo transacciones desde la cuenta de Bank of China a la cuenta de esta firma. Incluso, funcionarios chinos y el exembajador del gigante asiático estarían implicados. 

La Fiscalía también determinó cómo se repartieron los montos. Al grupo familiar del expresidente se le habría entregado USD 660.000.

En la audiencia además se pidió arresto domiciliario a 14 personas, entre ellos, el exmandatario y Conto P., por ser mayores de 65 años. Además, se solicitó la prohibición de enajenar bienes dentro y fuera del país y la inmovilización de las cuentas.

La audiencia de formulación de cargos se suspendió hasta las 14:00 de este viernes. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media