Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gandhy García: “En los conciertos veo represión, no seguridad”

Gandhy García, cantante de la banda Desechos; fue presentador del programa radial Alerta, Vecindad
Gandhy García, cantante de la banda Desechos; fue presentador del programa radial Alerta, Vecindad
Foto: El Telégrafo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El músico carchense Gandhy García tenía 24 años cuando sucedió el incendio de la discoteca Factory, en el que fallecieron 19 personas. Aquel 19 de abril de 2008 ingresó con heridas de gravedad al Hospital Eugenio Espejo, junto a otros cinco afectados, que sobrevivieron después de largos y duros tratamientos.

Once años después de la tragedia, recuerda que fue el último en salir del hospital y dejar las terapias. Entre las víctimas del incendio causado por una bengala —que entró en contacto con materiales embodegados en el techo—, varios heridos no han estado vinculados al trabajo de la fundación Factory Nunca Más, conformada por familiares de los fallecidos.

Como parte de su recuperación, después de estar casi un mes en coma, Gandhy tuvo que recuperar el habla y reaprender a caminar.

Había perdido a nueve de sus amigos más cercanos; los medicamentos y atenciones los financió su familia —algo que también sucedió con el resto de heridos— y le cuenta a este Diario que el año pasado (2018), Guido Espinosa, uno de los sobrevivientes, murió en un accidente de tránsito.

Aunque estuvieron en la Unidad de Quemados, se conocieron al salir. No se integraron a los conciertos y homenajes que se realizan cada año en el Parque de las Diversidades y él quiere volver a hacer radio, pese a que la gestión empresarial lo ocupa casi todo el tiempo.

22 exfuncionarios del Cabildo habrían tenido responsabilidad sobre los permisos para que funcionara Factory (según una denuncia presentada en 2009). ¿Las autoridades estuvieron pendientes de los heridos?

Hubo cierta atención mientras estuvimos en el hospital. Después, al salir de ahí, no hicieron seguimiento de las personas que fueron afectadas, no les importó lo que pasaba. Solo fueron acciones momentáneas. Cuando era concejal, Freddy Heredia trató de ayudarnos desde el Municipio.

¿Participaron en la construcción del Parque de las Diversidades que abrió en 2016?

Durante la administración de Augusto Barrera nos llevaron a reuniones en las que consideraron ideas nuestras para el parque; yo propuse que hicieran la pista de skate, un deporte que me gusta mucho.

Estaba atrás del escenario antes del incendio, ¿recuerda todo lo que pasó cuando empezó?

Estuvimos ahí con varios músicos tratando de abrir una puerta que tenía un candado gigante. Levantamos un aglomerado del piso para salvar a algunas personas y, ya ciego, quise salir porque me cayó plástico en la cara y me quemé las manos. Me detuvieron los colchones que se desprendían del techo.

Intenté sacar a quienes pude, lastimosamente algunos ya no están. Pero se intentó, fue una situación muy dura en la que la oscuridad solo estaba interrumpida por cuerpos que se quemaban.

¿Qué fue lo más duro de sobrellevar después? 

Viví situaciones muy densas con otros heridos en el hospital. Pero que, en la calle, alguien se asuste al mirar a una persona con quemaduras es foco, complicado. La gente no se fija en cómo te puedes sentir, sino en cómo te ves.

Acaba de ser padre, entona guitarra y bajo. ¿Le enseñará música a su hijo?

Exactamente. Aunque asusta que aún no se pueda ir a un concierto con la seguridad que se requiere. Aún asusta que muchos hayan salido de su casa súper bien a ver un concierto y no volvieron.

Pese a que los riesgos en cualquier espectáculo masivo se pueden evitar...

Lo que veo es represión. No se trata de cuidar a cada uno como persona, sino de que haya espacios seguros, lugares en donde se pueda hacer conciertos libremente.

También se han reducido los espacios para radio...

Hacíamos el programa Alerta Vecindad con unos amigos, en la Radio Latina y luego en La Luna. Allí mantuvimos la Alternativa Radioactiva, una franja con otros shows como El Aeroplano, RadioKom, Cancerbero del Rock, El Aquelarre... Tengo la idea de abrir ese proyecto otra vez.

¿Han sido años muy duros?

Cuando estuve en el hospital el único motivo que me llevaba a seguir era mi vieja y, tres años después, ella falleció (a causa del cáncer). Entonces todo se volvió una lucha, te pones triste, te da depresión. Perderla fue lo que más me ha dolido en la vida, pero siempre que caes hay que levantarse. La vida es dura, pero hay que saberla vivir. Estoy viviendo cosas que no imaginaba: tengo un hijo, esposa y trabajo. Uno sigue. (I)

Proceso judicial
Denuncia de hace una década
El abogado Fernando Lara presentó una denuncia contra 22 exfuncionarios del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito porque habrían actuado “en contraposición de las ordenanzas Contra Incendios y de Medio Ambiente”.      

19 personas murieron a causa del incendio de la discoteca Factory, el sábado 19 de abril de 2008.  

Homicidio inintencional
El 18 de noviembre de 2009, el Tribunal octavo de Garantías penales de Pichincha dio una pena de dos meses de prisión correccional y una multa de $30 a dos personas organizadoras del show. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media