Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

Pronombre o sustantivo, usted decide

Pronombre o sustantivo, usted decide
05 de mayo de 2014 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Profesora de redacción y lexicógrafa

Como sabemos, la función gramatical de los pronombres es reemplazar al sustantivo; de hecho, esto queda claro si nos fijamos en la etimología de la palabra latina de la que procede este vocablo: pronomen, formada por prefijo pro-, que significa ‘delante de’ o ‘en lugar de’, y nomen, que significa nombre. Sin embargo, muchas veces sucede que el pronombre se cuela en oraciones donde ya consta un sustantivo, como esos molestos personajes que caen de ‘paracaidistas’ a las fiestas. En esta ocasión veremos un caso recurrente en nuestro lenguaje.

El caso más común tiene que ver con las duplicaciones de complementos. Debemos recordar que los pronombres le, lo, la, las, les y los funcionan como complementos directos (CD), y lo, la, las y los funcionan como complementos indirectos (CI). Esto quiere decir que, dependiendo del lugar que ocupen en la oración, reemplazarán al sustantivo que funge como complemento directo o complemento indirecto. Veamos un ejemplo: ‘Martín regaló un cuadro (CD) a Patricia (CI)’, ‘Martín lo (CD) regaló a Patricia (CI)’ y ‘Martín le (CI) regaló un cuadro (CD)’. Como vemos, en la segunda oración se elimina la palabra cuadro y se la reemplaza por el pronombre; mientras en la tercera oración el pronombre reemplaza a Patricia.

No obstante, el error ocurre cuando tanto el pronombre como el sustantivo constan en la oración, por ejemplo: ‘Martín le regaló un cuadro a Patricia’. En este caso, se nota que tanto el pronombre le como el sustantivo Patricia cumplen la misma función; por lo tanto, le o Patricia sobran. Cuando ocurren estas situaciones, escoger el pronombre o el sustantivo dependerá de la información que maneje el interlocutor: si este sabe de quién estamos hablando podemos utilizar el pronombre, pero si no cuenta con esa información previa se debe utilizar el sustantivo.

Otro caso de duplicación ocurre cuando invertimos el orden de las oraciones y pretendemos convertir al complemento directo en el sujeto de la oración. Veamos estas oraciones: ‘El gol lo marcó el delantero’ y ‘Las decisiones las tomó Alfonso’. En ambas frases, como podemos notar, los pronombres (lo y las) se refieren a complementos (gol y decisiones) que quieren usurpar la función del sujeto (el delantero y Alfonso). La manera correcta de estructurar estas frases es, como ya hemos visto en varias ocasiones, ser fieles a la fórmula SVO (sujeto-verbo-objeto). Lo correcto, entonces, es ‘El delantero marcó el gol’ y ‘Alfonso tomó las decisiones’. ¿Se dan cuenta de cómo nadie extraña a los pronombres si las oraciones están estructuradas correctamente?

Para no caer en el error de duplicar complementos, debemos recordar que uno de los principios que rigen a nuestro idioma es el de la economía, y en los casos que hemos revisado hoy nos damos cuenta de que no es necesario recurrir al pronombre si el sustantivo está presente. En conclusión, nunca se extraña lo que no hace falta.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media