Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Letras militantes en el Ecuador del siglo XX

Letras militantes en el Ecuador del siglo XX
24 de marzo de 2013 - 00:00

La literatura nacional no solo está compuesta de géneros como la  novela y la poesía. También, y con énfasis en el siglo XX, emergió una importante corriente de pensadores, políticos y filósofos que reflexionaron sobre las perversas relaciones sociales, culturales  y económicas del país, producidas en un contexto mundial poscolonial invadido por los principios del capitalismo tardío, sistema que se enquistó con fuerza en nuestro territorio en el agresivo proceso de modernización de los años veinte del pasado siglo.     

En la actualidad vivimos en un concierto internacional que aún reproduce y circula discursos y esquemas de vida que apuntan, entre otros temas, a profundizar las brechas de desigualdad social y a minimizar el rol de la cultura en el desarrollo de un país. En este contexto,   surge la necesidad de regresar a esos autores que avizoraron tempranamente las complejidades y limitaciones del sistema-mundo.

Así, un libro fundamental que nos aproxima a estas reflexiones es El pensamiento de la izquierda  comunista (1928-1961), texto que  recoge el  pensamiento político ecuatoriano de las últimas décadas.

Este volumen reúne trabajos de diversa naturaleza: documentos “oficiales” del Partido Comunista Ecuatoriano, ensayos y artículos producidos por autores como Joaquín Gallegos Lara, Nela Martínez, Pedro Saad, Ricardo Paredes, entre otros.

La introducción y selección de textos estuvo a cargo de Hernán Ibarra, sociólogo e historiador, cuya trayectoria gira en torno a la reflexión política, la cultura, la historia, el mestizaje y la construcción del  imaginario nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado