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Las palabras se desplazan: Luis Eduardo García

Las palabras se desplazan: Luis Eduardo García
04 de julio de 2016 - 00:00 - Clinamen. Muestra dinámica de poesía contemporánea

Poemas. Poemas como pájaros. Poemas como pájaros que migran de pantalla en pantalla surcando el cielo digital. El continente americano es una hoja que se arruga para unir puntos distantes. Guadalajara, Lima, Guatemala, Guayaquil: geografías que se abrazan a través de las palabras.

Los textos de Luis Eduardo García (México, 1984) me han situado frente a un péndulo que se desplaza sin temor sobre el abismo elástico que separa-vincula al poema, al arte y la nada. Con ellos se construye una reflexión, una definición, una crítica y una puesta en práctica de lo que se concibe como poesía: ese oleaje, esa raíz de todo, esa herida luminosa.

García ha publicado La música alejándose (2009), Pájaros lanzallamas (2011), Instrucciones para destruir mantarrayas (2014) y Una máquina que drena lo celeste (2014).

Luis Méndez Salinas

IMITADOR DE MARCEL DUCHAMP VERSUS IMITADOR DE DIOS/EL VACÍO (LUCHA EN JAULA)

Esto no es un poema es arte contemporáneo
no hay ritmo no hay imágenes no existe la idea de poema.

Las tres líneas se llaman «pájaro».

Esto es un poema.

Hay música, hay enigma, existe la idea de poema.

Es muy hermoso, puedo decir

«un deshielo

nos desgarra».

Esto ya no es un poema, es arte contemporáneo otra vez; el espacio en blanco ha sido intervenido. El cielo violentado por las moscas.

Esto es un poema de nuevo. Es inconfundible.

Un oleaje

gris

nos cubre

(los siguientes dos espacios en blanco también son poesía)

Este espacio está dedicado nuevamente al arte contemporáneo. Aunque debo decir que el arte no existe. Sin embargo esto es arte:

Representación del encuentro con el ángel que jamás podrá ser representado. 2011, Colección privada.

Vuelvo al poema.

La raíz de todo. Lo indecible.

Palabra del fuego creador.

Herida luminosa.

Hueso.

Ahora es arte contemporáneo: Bombilla sobre la destrucción del mundo IV.

Ahora

es

un

poema.

Ahora nada.

METAFÍSICA PARA PECES RAROS I

Contemplar un Rothko como se contempla una res abierta.

Contemplar una res. Abrir un Rothko.

Contemplar una res abierta como se contempla un Rothko.

Contemplar a Rothko como una res abierta.

Colgar a Rothko en un gancho, la res en un espacio bello

y contemplar.

LO INHUMANO PERMANECE

Quiero alejarme lo más posible de lo humano. Es viejo

y duele.

Prefiero los insectos.

Añorar lo azul es miserable. Creer que la belleza puede ser capturada

es jugar al exterminio.

Les estallará en el rostro. Esa es su finalidad.

Me alejaré lo más posible.

Lo humano jamás conocerá los límites

del dolor. Sólo conocerá

lo que puede romperse.

No seré parte.

Un pez violento ocupará mi lugar.

Esperaré como el cielo

a que todo sea destruido.

LOS ASTROS SÓLO QUIEREN BAILAR EL VALS

Después de siglos de incertidumbre, los humanos descubrieron que su propósito en el mundo era construir máquinas que los libraran del trabajo.

Las máquinas, por su parte, no tardaron en comprender que tendrían que encontrar un método para controlar a las plantas, con el fin de sacudirse la opresión de los humanos.

Un grupo de plantas rebeldes drogaron a los ñus, para que al comerlos, los grandes felinos enloquecieran y atacaran a humanos y máquinas por igual.

Cansados, los grandes felinos miraron al cielo y elevaron una plegaria esperando que los astros lanzaran un rayo de muerte sobre la Tierra.

Los astros, como siempre, sólo quisieron bailar el vals.

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