Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La artista desconocida más famosa del mundo

Dentro de la cultura pop es claro que Yoko Ono era la esposa de John Lennon, el líder de The Beatles. Y por alguna razón, a la artista japonesa se le atribuye la separación de la mítica banda de Liverpool.

Es cierto que a raíz de que se conociera, la carrera de Lennon cambió y se movió hacia un lugar en el que tal vez era insostenible seguir adelante con los escarabajos, pero es curioso que todo esto sea tan criticado, cuando esa última etapa de Lennon fue la más preocupada por el mundo. El melenudo y revolucionario cantante había encontrado en una artista conceptual ese bello arte del activismo, presente desde su luna de miel, convertida en una protesta pacífica por la paz desde la cama (historia que fue recogida en la canción The Ballad of John and Yoko). Tampoco olvidemos que Imagine vino después de The Beatles.

Pero como suele ser injusto evaluar el rol de una mujer en función de un hombre, usemos unas palabras de John para centrarnos en Yoko: «la artista desconocida más famosa del mundo». En sus inicios Yoko Ono era parte de Fluxus, un movimiento de arte conceptual que daría forma a lo que hoy conocemos como arte contemporáneo. Sus Instrucciones son una forma anterior del performance que tan de moda está en este momento. Y desde esa forma suya de hacer arte, en la que la obra no estaba completa si no era con la intervención de la audiencia, promovió un trabajo de autoría colaborativa.

La muestra Universo libre, del Centro Cultural Metropolitano de Quito, es una exposición retrospectiva de la obra de Yoko Ono. Y a propósito de este evento, queremos hablar de quién es ella en realidad.

Ana Rosa Valdez nos habla acerca del diálogo entre la obra de Yoko con 4’33”, de John Cage y Selva, de Christian Proaño. Guillermo Morán cuenta la historia de John y Yoko pero le da la vuelta al enfoque: no habla de la novia del músico, sino del novio de la artista.

Y Agustín Pérez Rubio, curador de la muestra de Yoko en Buenos Aires, cuenta en una entrevista cómo es trabajar con la artista japonesa.

Es un buen momento para salir del lugar común. (I)

José Miguel Cabrera Kozisek
Editor
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media