Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esto no es cualquier cosa

Esto no es cualquier cosa
14 de abril de 2013 - 00:00

A veces sucede que la costumbre se impone a la norma de tal manera que ni siquiera pensamos que lo que decimos pueda ser incorrecto, pues la incorrección anda tan tranquila de boca en boca y de letra en letra que nos habituamos a verla como algo normal; sin embargo, está ahí y algún día alguien tendrá que desenmascararla. Eso haremos, precisamente, con el plural de cualquiera.

 

Cualquiera funciona como pronombre, en referencia a una persona indeterminada o cosa indefinida: “Cualquiera lo entendería” o “Escoge cualquiera”. En relación con las cosas, la RAE anota que cualquiera debe llevar un complemento partitivo, es decir una palabra o palabras que indiquen cantidad, parte, etc. Por ejemplo: “El artículo era más mordaz que cualquiera de los que había publicado”. También es un pronombre cuando va antes del relativo que y un subjuntivo: “Cualquiera que te escuche pensaría que te trato mal”, o con el mismo valor de sea cual fuere, siempre seguido del relativo que: “Quiero saber la razón, cualquiera que sea”.

 

Otra función de cualquiera o el apocopado cualquier es la de adjetivo indefinido. La apócope antecede a un nombre: cualquier amigo, cualquier tarde. Cualquiera, en cambio, va después del sustantivo: una tarde cualquiera, un cuadro cualquiera. Por último, cualquiera también funciona como sustantivo femenino, al referirse a una “mujer de mala vida” (RAE), o en la locución ser un o una cualquiera.

 

Hasta aquí, todo bien. El problema se genera al construir los plurales, pues se cuela la costumbre y nos lleva a “pecar”. Generalmente se piensa que cualquiera y cualquier pueden usarse para singular y plural, pero no es así; cualquiera y cualquier tienen variaciones de número: cualesquiera y cualesquier (y cualquieras en el caso del sustantivo). Existen, sí, y son correctos, pero no los usamos porque nos suenan raro.

 

Entonces, son un error frases como: “Cualquiera que sean las razones, no te creo” o “Esto se aplica para cualquier nuevos reglamentos que se dicten”; lo correcto es: “Cualesquiera que sean las razones...” y “Esto se aplica para cualesquier nuevos reglamentos...”. Aunque suenen extrañas, estas frases son correctas y debemos usarlas. En el caso del sustantivo, el plural es cualquieras: “Ellas son unas cualquieras”. Como vemos, esta palabra no es cualquier cosa, tiene sus reglas y sus usos, aunque la costumbre nos lleve a olvidarlos.

 

María del Pilar Cobo (Quito)
Profesora de Redacción, lexicógrafa y correctora de textos. Máster en Edición de la
U. de Salamanca, Magíster en Lexicografía Hispánica de la Escuela de Lexicografía
Hispánica de la RAE, ex becaria de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y ha
colaborado en varios proyectos lexicográficos. Miembro fundadora de la Asociación
de Correctores de Textos de Ecuador (Acorte). Preguntas y sugerencias:
pilicobo@ gmail. com

 

Apuntes de ortografía y gramática
1. La palabra “reconocer ” se lee igual de izquierda a derecha, que de
derecha a izquierda; a esto se le llama “palíndromo”.
2. Antes no se tildaban las mayúsculas porque las antiguas máquinas de
escribir no lo permitían; hoy, es un error ortográfico no hacerlo.
3. “Haber ”, en impersonal, no tiene plural: “Habrá muchas personas en la
fiesta ”. Es un error escribir o decir: “Habrán muchas personas en la fiesta”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media