Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

Claves para la Semana Santa

Claves para la Semana Santa
14 de abril de 2014 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Profesora de redacción y lexicógrafa

Como hoy, Domingo de Ramos, se inicia oficialmente la Semana Santa para los católicos, revisaremos algunos términos atinentes con este período que suelen generar dudas, especialmente en lo relacionado con el uso de mayúsculas y minúsculas. En primer lugar, como ya consta en la primera oración, Semana Santa se escribe con mayúsculas iniciales; no obstante, semana mayor y semana grande, como también se suele llamar a este período, se escriben con minúsculas.

Asimismo, se escriben con mayúsculas iniciales Pascua, Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección, siempre que consten como nombre completo; pues si nos referimos solo al día de la semana, este debe escribirse con minúscula. También usamos mayúsculas iniciales en los nombres de las imágenes (Cristo del Consuelo, Jesús del Gran Poder, Señor de la Pasión, Virgen de los Dolores) y las órdenes religiosas (Orden Franciscana, Orden de Predicadores). Sin embargo, se escriben con minúsculas los nombres comunes usados para denominar a los miembros de las órdenes (franciscanos, dominicos, etc.).

Las palabras referentes a los ritos que se llevan a cabo en la Semana Santa se escriben con minúsculas: arrastre de caudas, liturgia de la palabra, liturgia de la luz, vía crucis (no vía-crucis), las siete palabras, vigilia pascual, adoración de la cruz, lavatorio de los pies, etc. Además, se escriben con minúsculas otras palabras relacionadas con estos ritos, como misa, plegaria o procesión, así como los personajes que participan en la procesión de Jesús del Gran Poder: cucuruchos, verónicas y cristos. Asimismo, escribimos con minúscula los nombres de los platos especiales de este período (fanesca, arroz con leche, etc.).

En relación con la palabra iglesia, esta se escribe con mayúscula únicamente cuando se refiere a la institución (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa), pero con minúscula cuando hablamos de un templo (iglesia de San Francisco, iglesia del Cristo del Consuelo). Las dignidades únicas de la Iglesia se escriben con mayúscula inicial solo si no acompañan al nombre (por ejemplo: ‘El Papa rezó el vía crucis en Roma’ o ‘El Arzobispo de Guayaquil presidió la procesión); pero se escriben con minúscula inicial si acompañan al nombre (‘El papa Francisco rezó el vía crucis’ o ‘El arzobispo Arregui presidió la procesión).

Para terminar, un tema que no tiene que ver con mayúsculas pero que suele generar dudas: el uso de festivo y de feriado. La palabra más apropiada para referirnos a las vacaciones de Semana Santa es festivo, pues esta palabra se refiere a las fiestas de la Iglesia u oficiales (RAE). Feriado, en cambio, se refiere a una fiesta oficial común y corriente.

Con estas pautas, espero que no tengamos problemas al escribir sobre la Semana Santa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media