Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La india María

08 de agosto de 2011 - 00:00

Cundo hubo el primer levantamiento indígena, en nuestro país, muchos ciudadanos nos alegramos ya que como sabemos vivían en la forma por demás indigna, injusta, en la pobreza más extrema y digo esto por cuanto cuando era niño visitaba a mis abuelitos los que comercializaban productos agrícolas con los indígenas de sectores aledaños a Guamote, pude observar que habitaban en chozas  de paja y comían en platos de barro y cuchara de palo, en donde tuve oportunidad de palpar semejante pobreza.

En la época de estudiante, entre compañeros o vecinos de barrio era común insultarse y la palabra más usada era  el calificativo de “indio”. Sin embargo, hoy se han superado en muchos aspectos, cuando uno viaja por la Sierra se puede ver que sus viviendas son de cemento y están dotados con los más elementales servicios básicos, también   encontramos hermanos indígenas de la Sierra y Amazonía  con títulos académicos y que ocupan cargos públicos destacados, que es digno de admiración.

Pero algunitos que se han hecho políticos están siguiendo el ejemplo de los políticos tradicionales y que en la actualidad se oponen a todo y por todo  de la mano de los dos  extremos, de la derecha (los últimos espadachines de la partidocracia) e izquierda;  lo más sorprendente es que ahora la Asambleísta Lourdes Tibán está desconociendo su raza y trata de “indio” a su colega de bancada Pedro de la Cruz.

Se cree “grindia”, “pelucona” y de alcurnia. Será que como ahora sale en los medios de comunicación y en especial en la Tv, sin darse cuenta que es utilizada, recomendándole eso sí que elimine esas palabras grotescas y vulgares  para expresarse (pendejo, cojudo etc.).

Atentamente,

Gabriel Rodríguez    
C. 0600051015

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media