Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expectativas económicas del gobierno de AMLO

20 de agosto de 2018 - 00:00

Conforme va quedando en el pasado la campaña electoral, se caen las sábanas de los fantasmas creados. Después de meses de repetir, cual oración, que los inversores se irían y que la economía caería en picada si ganara Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las elecciones presidenciales en México, se presentan algunos indicadores y datos que desnudan al fantasma.

Según El Financiero, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, principal indicador de rendimiento del mercado accionario mexicano, creció 5,7% al día siguiente de las elecciones. Este aumento sostuvo su nivel, alcanzando un precio promedio que no se registraba desde fines del año pasado. Esta reacción permite considerar que el resultado de las elecciones presidenciales fue tomado positivamente por el mercado de valores.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial acordó la creación de 12 mesas de diálogo con el equipo encargado de coordinar la transición del gobierno de AMLO, dejando clara la voluntad de trabajo coordinado y conjunto entre el sector privado y el público.

Asimismo, el tipo de cambio recuperó su valor en 7,2% después de la elección y hasta el 8 de agosto, dejando demostrado que el presidente electo cuenta con la confianza necesaria para avanzar con su plan económico.

Al respecto, debe mencionarse que los últimos dos días de la semana pasada el peso mexicano mostró nuevas caídas debido al impacto que están teniendo en los mercados emergentes las relaciones conflictivas de EE.UU. con Turquía, y la consecuente crisis financiera que se desató en este último país.

Al mismo tiempo, el aumento programado de la tasa de interés de EE.UU. sigue haciendo presión para que la devaluación del peso mexicano continúe, independientemente de quién sea el presidente, al igual que en gran parte de los países de la región. (O)

Lucía Converti

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media