Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mundial Juvenil de Atletismo oregón 2014 cumplió ayer su cuarta jornada

Wilhem Belocian impone una marca histórica en los 110 metros vallas juveniles

El francés Wilhem Belocian (c) marcó 12,99 segundos e impuso una nueva marca en los 110 metros vallas. Foto: AFP.
El francés Wilhem Belocian (c) marcó 12,99 segundos e impuso una nueva marca en los 110 metros vallas. Foto: AFP.
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Convencido de conseguir algo grande, el velocista francés Wilhem Belocian fue ayer el principal protagonista de la cuarta jornada del Mundial Juvenil de Atletismo que se celebra en Eugene (Oregón, Estados Unidos), al batir el récord de los 110 metros vallas y colgarse la medalla de oro.

El tiempo de Belocian tuvo tintes de hazaña, pues por primera vez en la historia de la competencia de esta categoría se registró un crono inferior a los 13 segundos. El exponente galo paró el reloj en 12,99 segundos y se adueñó de la nueva marca planetaria.

El segundo puesto de la lid le correspondió al jamaicano Tyler Mason, quien cruzó la meta en 13,06 segundos, algo distanciado del ganador. La presea de bronce quedó en poder del británico David Omoregie, que se detuvo a los 13,35 segundos.

No obstante, la deportista que recibió más aplausos fue la local Mary Cain, que superó a las kenianas Llian Kasait Rengeruk y Valentina Chepkwemoi Mateiko en la final de los 3.000 metros femeninos. La norteamericana ganó el oro con 8:58.48 minutos, dejando con el galardón de plata a Rengeruk (9:00.53) y con el de bronce a Mateiko (9:00.79).

El trinitario Machel Cedenio se convirtió también en medallista dorado al marcar el mejor tiempo en los 400 metros llanos masculinos: 45,13 segundos. Este desempeño resignó al japonés Nobuya Kato a colgarse la presea de plata (46,17 segundos) y a que Abbas Abubakar, de Bahréin, obtenga el premio de bronce (46,20 segundos).

En cuanto a la final de los 10.000 metros marcha, el japonés Daisuke Matsunaga dominó la distancia y con un registro de 39:27.19 minutos se adjudicó la medalla de oro. En el segundo puesto de la prueba se colocó el español Diego García, quien con 39:51.59 minutos se aseguró la presea de plata, mientras el peruano Paolo Yurivilca, que se tomó 40:02.07 minutos, subió a la tercera grada del podio.

Los 2 representantes ecuatorianos inscritos para la justa, Brian Pintado y Braulio Morocho, quedaron descalificados. Esta información, que provino de la página web de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la ratificó el Ministerio del Deporte en su cuenta de Twitter.

En primera instancia existió confusión en torno a los resultados oficiales, ya que en un principio la IAAF difundió que Pintado terminó tercero y con ello se acreditaba la presea de bronce. No obstante, minutos después, se divulgó la noticia de la descalificación.

Conforme a datos entregados por el Ministerio del Deporte, Pintado recibió 3 penalizaciones, la última al final de la carrera, por lo que su participación quedó invalidada. En cuanto al lojano Braulio Morocho, completó el máximo de penalizaciones antes que su compatriota.

La expectativa del país estaba fijada en Pintado, quien los 2 últimos meses entrenó con Juan Rojas, luego de tener como instructor a Luis Chocho, reconocido por ser el formador del campeón olímpico Jefferson Pérez.

Este mundial constituyó el último de la serie juvenil para el azuayo, quien este martes cumplirá 19 años y desde 2015 terciará en las bregas de la división sénior.

Nueva medalla para Ecuador

Por otra parte, la atleta ecuatoriana Ángela Tenorio se adjudicó ayer la medalla de bronce en los 200 metros planos.

La competencia se dio a las 22:00 (hora ecuatoriana). Tenorio registró un tiempo de 23 segundos 15 centésimas, siendo superada por Iréne Ekelund, de Suecia, quien alcanzó plata con 22.97 y el oro fue para la estadounidense Kaylin Whitney, con 22.82.

Con este resultado, la ecuatoriana alcanza su segunda medalla en el torneo, tras ganar la presea de plata en los 100 metros planos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media