Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Pensar en mi familia me alienta a esforzarme”

“Pensar en mi familia me alienta a esforzarme”
01 de marzo de 2015 - 00:00 - Miguel Suárez

La ambateña Rosalba Chacha empezó a practicar atletismo por necesidad. Con los triunfos que conseguía cuando era aún una adolescente, ayudaba a mantener a su madre y a sus 5 hermanos. Gracias a su afición por este deporte, comenzó a destacarse en torneos intercolegiales y provinciales, antes de dedicarse, hace 13 años, a esta actividad de manera profesional.  

La atleta de 32 años se encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos. Se siente madura física y mentalmente; y gracias a su perseverancia se clasificó por segunda vez consecutiva a los Juegos Olímpicos en la disciplina de maratón. También obtuvo su cupo para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Mundial de Atletismo en Pekín (China) este año.

En la carrera de Sevilla en España, desarrollada el fin de semana pasado, culminó los 42 kilómetros en la cuarta posición con un tiempo de  2h35m29s, su mejor registro deportivo hasta el momento.    
Cuando siente que las fuerzas le faltan en los kilómetros finales, recuerda los trabajos psicológicos que realiza junto con su doctor Guillermo Estévez, que le permiten terminar el recorrido y olvidarse del agotamiento físico y mental.  

¿Qué la motivó a ser atleta?

Llevo 13 años practicando atletismo en el alto rendimiento. Seguía a grandes competidores como Rolando Vera y Germán Silva, quienes representaban a Ecuador y México en pruebas internacionales y sus logros me entusiasmaron para que yo también practique esta actividad.

¿Siempre tuvo al atletismo como su meta profesional? 

Fue por necesidad que me decidí por el atletismo. Mi madre Carmen Chacha fue madre soltera de 6 hijos y a mí me gustaba correr. Desde pequeña participaba en competiciones y el poco dinero que ganaba, lo usábamos para comprar en el mercado los productos para nuestra casa. 

Empecé en los interescolares en el colegio Antonio Nariño de Quito, entrenaba casi todos los días, pero debido a mi trabajo en un estudio jurídico no podía dedicarme de lleno al deporte como ahora. En la escuela también practiqué fútbol y baloncesto. 

¿Sólo corre en la calle o también en la montaña?  

Disfruto de las 2 experiencias. Recuerdo que en la escuela el profesor de educación física nos dijo un día que todos tenemos que correr hasta una montaña, y el primero que llegue saca 20/20.
Salí con todas mis fuerzas, pero en el camino me mordió un perro. Mi pierna estaba ensangrentada, pero seguía corriendo porque quería sacar la mejor nota y lo logré.

En la maratón de Sevilla cosechó su mejor tiempo como profesional (2h35m29s). ¿Cómo lo logró?

Creo que los entrenamientos a conciencia que realizo y la madurez deportiva y mental que tengo me permitieron bajar mis tiempos. He estado muy concentrada últimamente.    

Las empresas que me apoyan como Herbalife y Nike me permiten enfocarme en las prácticas y en elegir los mejores eventos y no tener que salir a buscar carreras todas las semanas. Antes de Sevilla no estuve en muchas carreras y en la primera maratón del año puse la marca. Me pasó lo mismo cuando obtuve el cupo para Londres 2012, en mi primera maratón del año en la que podía clasificar, lo hice. 

¿Podría decirse que fue la mejor prueba de su carrera atlética?

En Sevilla no me estresé, estuve relajada y me enfoqué en mis conocimientos y en concentrarme en mi meta, que era llegar a los Juegos Olímpicos. Mi entrenador Freddy Vivanco preparó adecuadamente la carrera y soporté el trayecto a buen ritmo. Además, junto con mi esposo Jaime y mi hija Génesis tenemos una casa propia, y contar con nuestra vivienda me deja tranquila. En España fui a disfrutar de la carrera y esa sensación me dio fuerzas para tener un gran rendimiento. 

Mi familia no me pudo acompañar, pues solo viajé con Freddy, pero pensé en ellos. Un día antes conversé con mi hija y eso me inspiró, porque me dijo: ‘piensa que yo estoy ahí, junto a ti, apoyándote’.

¿Cómo la recibió su familia tras el triple logro?

Llegué a mi casa con la intención de sorprenderles con la noticia de mi clasificación, pero fueron ellos los que me impresionaron. Me contaron que Génesis fue nombrada una de las mejores estudiantes de la escuela y el sábado (ayer) llevó la antorcha durante la mañana deportiva en la escuela. Siguió mis pasos y decidió practicar deporte. Ella ha ganado algunas medallas en natación. Y en el acto en la escuela San Patricio de la Providencia me designaron madrina (risas). 

¿Cómo afronta la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos, tras participar en Londres 2012?

Un día antes de la maratón recordé la gran experiencia que viví hace 3 años en Inglaterra y mis ansias por volver a la máxima cita mundial y revivir esos momentos fueron más grandes durante la prueba.

¿Qué se necesita para disputar una maratón de 42 kilómetros?

Realizo entrenamientos muy exigentes con mi DT Freddy Vivanco. Estoy consciente de que cada semana tengo que recorrer alrededor de 150 kilómetros y cada día trato de bajar mis registros. Psicológicamente también hay que trabajar muy duro porque al kilómetro 37 todo tu entrenamiento y conocimiento se olvidan y si no estás fuerte mentalmente, pierdes la carrera.

¿Cuenta con especialistas para mejorar tu capacidad y su resistencia sobre el asfalto?

Trabajo con 2 doctores, Guillermo Estévez, quien es el psicólogo deportivo, y José Reinhart, quien es mi deportólogo. Tengo un gran equipo humano y logístico que me respalda. Mi esposo Jaime guía mis entrenamientos que están a cargo de Freddy Vivanco. Aparte tengo el respaldo de Herbalife que es mi mayor auspiciante, junto con Nike y el Ministerio del Deporte.   

¿Las pruebas más cortas de 10, 15 o 21 kilómetros las toma como entrenamiento para la maratón?

Sí compito en algunas carreras, pero debido a que mi preparación es exclusiva para las pruebas de 42 kilómetros, me enfoco en otro tipo de entrenamiento que me permita llegar bien a las maratones. Las prácticas son de gran kilometraje.  

Cuando me preparaba para las competencias de 10 kilómetros, recorría esa distancia en 34 minutos, ahora lo hago en 37’, porque mi enfoque es distinto.  

Antes de los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio, ¿qué competiciones tiene en su calendario?

He hablado con mi equipo multidisciplinario y por el momento decidimos correr 2 medias maratones, aún no sabemos dónde. Me realizaré exámenes médicos para conocer si requiero más descanso, pues por ahora pasaré 2 semanas sin ningún tipo de actividad física por el esfuerzo que representó la maratón.

Analizaremos también si voy a los Panamericanos o al Mundial de China, porque son a mes seguido, pero creo que tengo mejores opciones de llegar bien a Toronto, pero esa será una decisión muy fuerte que tomaremos más adelante.

¿Tiene alguna técnica para prepararse mentalmente para las carreras de largo aliento?

Cuando me faltan las fuerzas recuerdo el trabajo que hacemos junto al doctor Guillermo Estévez, quien se encarga de la psicología. Con él empleamos equipos que emiten descargas eléctricas que se conectan a mi cabeza. Me empieza a hablar mientras trato de relajarme. Cuando finalmente me duermo, el doctor crea imágenes en mi mente.
Esas ideas que están en mi subconsciente las saco cuando estoy a punto de rendirme.

¿Se considera hogareña, ¿extraña mucho a su familia cuando está afuera, en las competencias?

Disfruto salir con ellos al parque y trato de mantener una buena relación con mis vecinos y amigos. Considero que es importante mantenerme humilde como siempre he sido y no me considero de otro planeta por el hecho de competir en el exterior o participar en los Juegos Olímpicos. Los fines de semana salimos los 3 a las montañas a caminar y llevamos a nuestra perra Sasha (un french poodle de un año) a que se divierta. Es muy educada, porque cuando quiere comer levanta su pata y nos golpea en el brazo.

En las competiciones internacionales en las que mi familia no puede viajar conmigo, nos comunicamos bastante por teléfono y me imagino que están junto a mí, y esos pensamientos me ayudan al momento de correr.

También disfruto del cine y de la música de todo tipo.

¿Le gusta la cocina, cuál platillo es el que mejor prepara?

Me divierten todas las actividades en el hogar: cocinar, preparar postres, lavar... Me salen bien los mariscos, la sopa de fideo y el arroz relleno. Pero ahora Jaime me está ganando en la cocina (risas) pues hace unos tallarines riquísimos.

¿Le hace falta la comida ecuatoriana cuando está fuera?

Sí. Normalmente extraño los platos ecuatorianos, en especial las sopas, porque en mi familia somos muy soperos. Pero en las competencias el plato principal es carne, arroz, pollo, ensalada... pero me hace falta la sopa.
En España mi entrenador Freddy arrendó un departamento y contrató a un chef que nos preparaba todas las comidas, aunque también como afuera, pero prefiero la comida casera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media