Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Segundo presidente

23 de febrero de 2020 - 00:00

Jaime Vargas es otro populista autoritario de nuestra larga lista. Y es hoy el tentado a ocupar ese espacio dejado en acefalía que sigue siendo persistentemente destinado para los redentores y mesías políticos. Pero mientras en el pasado hubo electrizantes oradores, hoy nos saciamos con rudos charlatanes que ni siquiera pueden expresarse. ¿Cuándo nos sucedió esto?

Jaime Vargas dijo hace poco, tras su expulsión de Guatemala, que él es el “segundo mandatario” del país. Muchos solo se habrán reído y otros hasta habrán creído que se equivocó. Pero luego, a su regreso, en Cuenca, aseguró que él es el segundo presidente de Ecuador. Entonces aquí cambian las cosas.

 Las declaraciones de Vargas son racistas y hay que decirlo con todas sus letras. Ecuador es plurinacional, pero no tiene distintos Estados dentro del mismo territorio. Ecuador no tiene varios presidentes porque no hay distintas repúblicas dentro del mismo Estado. Lo dicho por Vargas insinúa que en el mismo Ecuador existen distintos países enfrentados: uno, el de los indígenas gobernados por él, y otro el de los mestizos gobernados por Lenín Moreno. Vargas se desnuda de cuerpo entero. Es el mismo que aparece en las encuestas tras el aciago octubre negro por amenazar con conformar un ejército paramilitar, ordenar al ejército regular a desconocer la autoridad política de la Constitución y de los poderes constituidos, el que condescendió el secuestro a un grupo de policías y periodistas; es el mismo que ordenó sabotear la explotación del petróleo como de otros bienes públicos, el que protagonizó el ajusticiamiento popular a la capital del país y el líder de la protesta que produjo un atroz enfrentamiento fratricida.

Como antes se fracturó al país entre pelucones y marginados, ahora intentan enfrentarnos entre indígenas y mestizos. Ese es Vargas, uno más entre tantos charlatanes violentos con ínfulas mesiánicas, un Correa cualquiera, igualmente cegado por la vanidad del poder. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media